54 señales luminosas verticales entran en funcionamiento en Mairena del Alcor para alertar de ‘paso de peatones’
Dotadas de iluminación Led y alimentadas por paneles solares, mejorarán la seguridad de los peatones al anunciar la presencia de éstos a los conductores debido a su mejor señalización y visibilidad
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de instalar un total de 54 señales verticales de cruce peatonal, que ya están en funcionamiento, en las vías de mayor tránsito tanto de vehículos como de peatones en la localidad. Estas señales son de carácter vertical, están provistas de iluminación led intermitente, y están diseñadas con una placa solar que la complementa, situada en su parte superior, que sirve para alimentar de energía a cada una de ellas sin necesidad de conectarlas a la red eléctrica, esto es, que funcionen con autonomía. La idea que ha movido a tomar esta iniciativa a la Delegación de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos que encabeza Santiago Mauri es reforzar la seguridad de los viandantes debido a su mejor visibilidad para los conductores de vehículos a motor, que de esta manera reciben con mayor claridad la presencia de un paso de peatones, lo que evitará situaciones complicadas de seguridad como atropellos o sobresaltos.
La nueva red señalética viene a sustituir a la de tipo horizontal, y asimismo luminosa, con la que muchos de los pasos de peatones de la localidad eran advertidos hasta ahora, que en muchos casos habían dejado de prestar su servicio por deterioro o averías. En todo caso, la idea del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha sido priorizar mediante la colocación de estas nuevas señales de tráfico las avenidas Alcalá de Guadaíra, Alcalde Retamino, Lepanto e Igualdad; y las calles avenida de Andalucía, Benajete, Cervantes y Fernán Caballero. En suma, espacios muy concurridos por su carácter comercial y de acumulación de dependencias que prestan servicios a la ciudadanía.
Es por ello que las acciones se engloban en lo que han denominado Plan de Comercio, con un coste de 45.727,87 euros, financiados en un 80% con Fondos Europeos Next Generation para la mejora de zonas de tránsito y actividad comercial, recayendo el 20% restante por cuenta del propio Consistorio.