Alcalá de Guadaíra se propone plantar entre 5.000 y 10.000 árboles contra el cambio climático
Al efecto acaban de iniciar las acciones esta semana con una plantación en la barriada Rabesa a modo de inicio del plan ‘Alcalá Más Verde’ que quieren extender incluso a los márgenes del río
Alcalá de Guadaíra aspira a afianzar su reto de reforestación en la lucha municipal contra el cambio climático y la reconversión de espacios urbanos en entornos más verdes y amables. Para ello, y aunque la ciudad incluye un pulmón verde metropolitano por sus espacios ribereños, la idea es sumar mediante la creación de corredores verdes por la ciudad para hacer extensivo el beneficio del Monumento Natural Riberas del Guadaíra a otros espacios urbanos con la creación de corredores verdes por toda la ciudad, explican desde el Consistorio.
A la cabeza de la idea se ha situado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, junto a la delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, y así lo han manifestado en la primera de las jornadas celebradas a tal fin, como ha sido la plantación llevada a cabo este pasado miércoles en el Parque de la Avenida Salud Gutiérrez de Rabesa, en convivencia con el alumnado del CEIP Federico García Lorca y representantes del mundo asociativo de la ciudad, entidades vecinales y ecologistas.
La alcaldesa se comprometió en el acto a seguir protegiendo, ampliando y mejorando la joya natural que es el pueblo en este sentido, con los indicados corredores que se pretende crear por la ciudad, con plantaciones en calles, parques, colegios, y muy especialmente incluyendo esta visión en las nuevas urbanizaciones y regeneraciones urbanas, como las de la calle La Mina o Malasmañanas.
El cambio cambio climático, además del bienestar ciudadano subyace tras el proyecto, y en ello coincidió con Luisa Campos, quien especificó que las plantaciones continuarán como parte del Plan de Reforestación ‘Alcalá Más Verde’ que se alinea y refuerza con los compromisos establecidos en el Plan de Acción por el clima y la energía sostenible (PACES) y el Plan municipal contra el Cambio Climático (PMCC). Ambos centrados en reducir la huella de carbono y aumentar la resiliencia ambiental de la ciudad, argumentó la concejala del ramo.
Otros detalles del plan
Mediante esta reforestación de espacios urbanos se trabajará en esta misma línea en la plantación de los alcorques vacíos en parques, calles y plazas, en las que se repondrán un total de 407 árboles y 1.978 arbustos para hacer de Alcalá una ciudad “más verde y más amable (…) con el compromiso de alcanzar la plantación de 5.000 árboles y 10.000 arbustos en este mandato, distribuidos en áreas urbanas, espacios naturales y centros educativos de Alcalá», concretó Campos. Un plan que según amplió se divide en varias fases, y en función de dónde se practique la reforestación habrá que distinguir dos categorías para la acción, la urbana y la natural, con especies adaptables a cada uno de sus entornos peculiares. En todo caso, las acciones se extienden igualmente a la Ribera del Guadaíra, según aseveró.
Un plan este de Reforestación 2024-2027, con el que en suma se aspira a un “Alcalá Más Verde” dividido en dos fases. La primera hasta diciembre de 2025 con la plantación de 3.000 árboles y más de 6.000 arbustos, y la segunda entre enero de 2026 y finales de 2027, con 1.438 árboles y 508 arbustos.