Las manifestaciones por la Sanidad Pública se celebraron en las ocho provincias
Convocadas por ‘Marea Blanca’, la de Sevilla congregó a unas seis mil personas, según la Delegación del Gobierno, mientras que la de Cádiz se adelantó a la tarde de ayer sábado
Unas seis mil personas han participado en la mañana de hoy en la manifestación por la Sanidad Pública que ha tenido lugar en Sevilla a las 12.00 del mediodía desde la Avenida José Laguillo hasta la Rotonda del Cid. Una cifra facilitada por la Delegación del Gobierno en Sevilla, que el sindicato Comisiones Obreras eleva hasta las 50.000 personas, y que en todo caso se enmarca dentro de las protestas convocadas por la plataforma Marea Blanca en todas las capitales andaluzas, salvo en Cádiz donde tuvo lugar ayer tarde con la afluencia de unas 1.200 personas.
Acerca de la manifestación de Sevilla, ésta ha discurrido con normalidad tras la pancarta que rezaba «Recuperar la sanidad pública andaluza. Nuestra salud no es vuestra mercancía», un mensaje en consonancia con los que se vienen emitiendo desde dicha plataforma desde hace meses. Pues los convocantes consideran que existe un «creciente deterioro» de la sanidad pública, especialmente en los tiempos necesarios para ser atendidos en atención primaria o especialidades, el aumento de las listas de espera y exigir que cesen los procesos de privatización.
En esa dirección, los cánticos coreados a lo largo de la marcha fueron especialmente dirigidos a la defensa de la sanidad pública y contra el desvío de fondos para conciertos con la sanidad privada, que según los convocantes constituye una tendencia en la actual gestión de la Consejería de Salud, que su titular Rocío Hernández ha desmentido, si bien también ha manifestado respeto por quienes así lo entienden, a la vez que su derecho a la movilización.
Dentro de la manifestación de Sevilla otro de los lemas trasladados llevaba la firma de Comisiones Obreras con el eslógan ‘No te quedes esperando. Muévete por tu salud’, que desde el sindicato justifican con duras críticas al Gobierno andaluz, ya que a su entender está «desmantelamiento del sistema sanitario público·, según su secretario general, Carlos Aristu, quien se dirigió a los medios poco antes de la partida de la manifestación en compañía de exalcalde de Carmona Sebastián Martín Recio, que es el portavoz de Marea Blanca en Sevilla.
La manifestación de Sevilla ha sido la más numerosa de todas las convocadas pidiendo un cambio de rumbo en la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, donde según los convocantes de ‘Marea Blanca’ las listas de espera se han disparado sobrepasando un millón de personas.
Por otro lado, y como efecto paliativo de la situación ante lo que consideran una «crisis sanitaria», la plataforma ha pedido a la Junta andaluza una mejora en las condiciones laborales de los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS).