Juan José Morales ‘Tate’ lleva al teatro ‘Diario de un ladrón’ de Jean Genet
Una adaptación de la obra autobiográfica del autor francés, que está triunfando en Sevilla hasta fin de mes, y de la que se espera una gira más ambiciosa con recalada en Mairena del Alcor en el mes de marzo
Tras el éxito de las representaciones del nuevo montaje de Juan José Morales ‘Tate’, que se están llevando a cabo en Sevilla desde comienzos del pasado mes de octubre, el montaje ha tenido que ser ampliado en el calendario a este mes de noviembre. De este modo, unas puestas en escena que inicialmente estaba previsto que concluyeran en la capital hispalense con el mes de octubre, se han ampliado a los sábados días 2, 9, 16 y 23 del presente mes. La obra se titula ‘Vamos a vencer la noche’, y es una adaptación del propio Tate de la novela ‘Diario de un ladrón’, del autor francés Jean Genet. Y todas las representaciones se realizan en la Sala ZM de Sevilla, con las 20:30 como hora de comienzo.
La obra llega tras un periodo de reflexión del joven director y actor mairenero, un tiempo en blanco en el que se replanteó su ya largo recorrido en el mundo de la escena, que se remonta a trece años atrás. Un paréntesis tras el que ha regresado con ilusión renovada, recarga de fuerzas, y teniendo aún más claro que es al teatro a lo que se quiere seguir dedicando. Eso sí, con la intención clara de comunicar al público siempre un mensaje, aunque -eso sí- conectado con las respuestas halladas en la producción comunicativa de otros autores que tienen cosas importantes que decir, que él pueda verter al lenguaje de la dramaturgia. Mensajes, sin duda, con los que él se identifique y conecte.
Sucediendo en el caso de ‘Diario de un ladrón’ que por casualidades de la vida, se topó con la novela antes de su retorno a la escena por la puerta grande en una librería de Mairena del Alcor cuando fue a comprar otras cosas durante su convalecencia por la fractura de una pierna, siendo así que la curiosidad le incitó a llevársela e imbuirse vorazmente en su lectura, con la que se identificó pese a su ‘malditismo’, viendo en ella una pieza magistral que elevar a las tablas. Una impresión que ha quedado refrendada por el público.
Jean Genet abierto en canal ante el público
De carácter autobiográfico, la obra refleja las vicisitudes de la vida turbulenta y accidentada del escritor francés Jean Genet, hijo del lumpen galo, homosexual y pobre, y que con tan sólo 20 años se vino a España en busca de mejor fortuna, recorriendo las geografías catalana y andaluza, donde tuvo que mendigar y prostituirse para sobrevivir. Genet era huérfano, y en su obra se abre en canal para hablar de todo con plena naturalidad y sin tapujos, pero también sin quejumbre, tras haber tocado fondo.
Genet en su novela y en la obra nunca se compadece de sí mismo, a pesar de que incluso llegó a pisar la cárcel en relación con un asesinato. Además, su planteamiento de partida es no juzgar, ni emitir consignas moralizantes, ni practicar ningún tipo de activismo, ya que Tate considera que no es ésta la misión del artista. Tratándose en este sentido de una obra en la que sólo participan dos actores, el mismo Juan José dando vida al Genet adulto, mientras que Raúl Collantes lo vivifica interactuando con él encarnándolo en su juventud.
Se trata, pues, de un texto potente que impacta en el público, y que para Tate no ha entrañado gran dificultad resolver de cara a la escena, no sólo porque vio claro el enfoque de su tratamiento desde el principio, sino porque también el oficio y la vocación le hacen navegar con ventaja.
No obstante, y a pesar de la complicación que un desarrollo y planteamiento de este tipo entraña para trasladarlo a lenguaje teatral, la obra ha merecido todo tipo de parabienes, una buena parte de cuyo mérito es tributario de la puesta en escena, concebida para hacerse muy cerca del público, en un espacio de igual a igual, de ahí que no se desarrolle sobre un escenario, sino en un espacio de única altura propio de una nave como es la Sala ZM.
La buena acogida propicia la gira de la obra
La obra ‘Vamos a vencer la noche’ fue concebida por Juan José Morales ‘Tate’ para ser representada ante un número reducido de público, pero dado que en todas se colgó el ‘no hay billetes’, el autor se replanteó la idea inicial, y aparte de la ampliación en curso a noviembre, se vislumbra en el horizonte un panorama más que optimista en forma de una especie de gira. Con lugares a la vista como Mairena del Alcor en marzo, junto a otros puntos de la provincia, o Madrid, Barcelona y Badajoz, abriendo así el marco geográfico de las citas con el público. Cabe añadir que dadas las características del montaje, la representación mairenera no será en el teatro sino en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. Así, explica Juan José, la conexión pretendida con el público será más simbiótica, y -cómo no- realzada como está sucediendo en la sala ZM por una luminotecnia que ha sido concebida para profundizar en la idea de fondo que plantea la obra.
Para todas aquellas personas que quieran disfrutar del nuevo montaje de Tate, todavía en esta primera fase de las representaciones en Sevilla quedan algunas entradas para las últimas jornadas de este mes de noviembre. Pero sólo pueden adquirirse a través de internet en la página web entradium. Y en cuanto a la Sala ZM, su dirección es el Pasaje Mallol, 2o de Sevilla, contando con una capacidad de en torno a 5o personas por sesión.