El silo cerealista de El Sequero luce un enorme mural de Virginia Bersabé

Tras varias semanas de trabajos, la gran ilustración ha quedado inaugurada hoy jueves con presencia de la artista, el alcalde Gabi Santos y representantes del Consistorio y la Diputación

Desde que quedaron en desuso los históricos silos de cereales que tanto ayudaron a mantener las reservas de abastecimiento de trigo y cereales tras las carencias de los primeros años de la posguerra, diversas han sido las soluciones que se han querido dar desde los ayuntamientos al mantenimiento de estas enormes estructuras. En algunos casos reconvertidas en centros empresariales, e incluso en zonas donde intentar desplazar a los jóvenes en sus concentraciones de ocio.

El caso del de El Viso del Alcor, situado en el paraje conocido como El Sequero es diferente. En primer lugar porque no se halla abandonado, y en segundo porque desde el Ayuntamiento de la localidad se ha querido revestir de arte en forma de enorme mural. Para ello fue seleccionada la artista internacional Virginia Bersabé para materializar un proyecto de grandes dimensiones que se centra en las actividades de las históricas mujeres recoveras del municipio, una figura tan presente siempre en la idiosincrasia visueña por las dimensiones que alcanzaron social como económicamente para el pueblo.

la obra ha quedado inaugurada en la mañana de hoy jueves (10:00 horas) en presencia del Alcalde, Gabi Santos, el Delegado de Cultura, Francisco José Soto, el diputado de Cultura de la Diputación Casimiro Fernández, y otros representantes de la Corporación. Para formalizar el proyecto, tanto el regidor municipal como el edil de Cultura se desplazaron hace semanas junto al técnico de Cultura Arturo Morillo, a la Casa de la Provincia para participar de la presentación de la iniciativa, en la que ha colaborado también la Cooperativa Caiva, propietaria del Silo.

Así, en poco plazo de tiempo desde la aprobación del proyecto, ya hoy es realidad, si bien desde hace días la ciudadanía visueña se ha empleada en buena parte en visitar los alrededores de la instalación, sin que falten comentarios de admiración en relación con esta obra fruto de la creatividad y buena ejecución de la artista Virginia Bersabé, quien desde que visitó el espacio quedó prendada del mismo, viendo claro en su mente el resultado de su obra. No en vano ese Silo se encuentra ubicado en un paraje privilegiado, en las últimas estribaciones de la bajada desde las colinas de Los Alcores a La Vega, con unas vistas privilegiadas.

Sirvió como gran impulso el que la propuesta lograra acogerse al proyecto “Plazes.24” de la Diputación de Sevilla, que se desenvuelve en relación con el arte mural dentro de la Agenda Cultural de la Provincia de Sevilla 2024-2025, y bajo el lema ‘Di hola a tu Cultura’, que en la práctica se traduce en producir arte visible y disfrutable en emplazamientos o puntos de las localidades.

De este modo, no es en El Viso el único lugar donde se están desarrollando propuestas de este corte dentro de la provincia de Sevilla, pues existen otros tres en marcha en otros tantos municipios, según el Diputado de Cultura, Casimiro Fernández, quien ha declarado al efecto que “en el corto plazo, lo que intentamos es revitalizar y transformar espacios públicos a través del arte, conectándolos además con la memoria y la identidad de los pueblos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *