Mairena y El Viso del Alcor baten récord de contagios

Pese a las nuevas medidas para luchar contra la expansión del covid impuestas por la Junta de Andalucía y las advertencias de las autoridades locales, Mairena y El Viso del Alcor baten récord de contagios. En los últimos 7 días, ambas poblaciones suman 45 nuevos positivos, 24 en Mairena y 21 en la vecina localidad de El Viso.

Los datos comienzan a ser alarmantes y las cifras se disparan, cierto es que las pruebas masivas de PCR realizadas durante los últimos 30 días revelan que muchos casos podrían quedar sin ser detectados. La Organización Mundial de la Salud advierte que las personas infectadas pueden transmitir el virus aunque no tengan síntomas. Por eso es importante detectar a todas las personas infectadas mediante pruebas, aislarlas y, en función de la gravedad de la enfermedad, prestarles atención médica. Deben aislarse incluso las personas que no presentan síntomas si se ha confirmado que tienen COVID-19, para limitar su contacto con los demás. Estas medidas rompen las cadenas de transmisión.

Juanma López, alcalde de Mairena del Alcor asegura que las reuniones de familiares y de amigos se han convertido en el primer foco de contagio, un 70% del total. «En estos contextos se puede sentir una falsa sensación de seguridad y no cumplimos estrictamente las medidas, por lo que es recomendable quedar en espacios abiertos, evitar besos y abrazos o no pasar platos comunes».

Gabi Santos, alcalde de El Viso del Alcor lanza una dura advertencia: «Si continúa creciendo el número de positivos puede que se tengan que aplicar restricciones de movilidad en El Viso, y eso es algo que ningún visueño quiere. Para que no se tengan que tomar medidas drásticas, cada uno de nosotros debe utilizar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad».

Los expertos señalan la ventilación como uno de los elementos claves para prevenir el contagio
La OMS insiste, se han notificado brotes de COVID-19 en algunos lugares cerrados, donde la gente grita, habla o canta. En esos brotes no puede descartarse la transmisión por aerosoles, en particular en lugares cerrados donde hay espacios muy concurridos y con una ventilación insuficiente, en los que las personas infectadas pasan largos periodos de tiempo con otras. La ventilación es una acción clave según los expertos para evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *