Marifé de Triana tendrá un monumento de Jesús Gavira en el barrio sevillano que llevó en su nombre

De igual modo, el veterano escultor y profesor de Bellas Artes anda en los preparativos de un monumento a la famosa Fragua de los Mairena, en cuya preparación anda trabajando por encargo del Ayuntamiento

Marifé de Triana tendrá un monumento escultórico en el barrio trianero cuyo nombre paseó por el mundo de la copla con tanto éxito como orgullo, y su autor será el escultor y profesor de Bellas Artes mairenero Jesús Gavira, quien para no quedarse atrás también pasea por el mundo con ufanía su título de Hijo Adoptivo de Triana. El sitio elegido para la escultura es el Parque del Zurraque, que ha sido rebautizado con el nombre de la famosa Marifé de Triana como apellido.

Sobre la ficha técnica de la escultura puede decirse que tendrá una altura de 1,80 metros, reproduciendo a la artista desde la parte inferior de sus rodillas a la cabeza, y colocada sobre un pedestal. Destacando de la misma dos interesantes detalles. El primero, que aparecerá con el pelo suelto por sugerencia de la también coplera y admiradora de Marifé, Tere Sánchez. Segundo, el momento que plasma, que no es otro que el de dirigirse al micrófono para cantar mientras se tira de la mantilla. Un gesto que caracterizó a la recordada Marifé, quien aparece en su estatua también luciendo una peineta. Completándose el conjunto de bronce con su correspondiente placa a modo de dedicatoria.

Todo un proceso creativo para el que Jesús se ha documentado con centenares de fotos y decenas de vídeo con el propósito de reflejar la mejor imagen de la rememorada Marifé, en definitiva, la que mejor recuerdan sus innumerables fans de su época de mayor esplendor; y para lo que ha bebido del fondo documental de la Fundación de Amigos Marifé de Triana, quien por otra parte obtuvo la Medalla de Oro por su incansable trayectoria laboral de la Diputación Provincial de Málaga, ciudad en la residía cuando falleció.

En todo caso, no será la primera estatua que nacida de las manos de Jesús Gavira se pueda ver en el señero barrio hispalense, donde ya se pueden contemplar otras siempre alusivas al mundo del flamenco, de tanto arraigo y afición en el corazón de este modelador de Mairena del Alcor, perteneciente a una familia de consolidados artistas plásticos.

Pero en lo que se refiere a la nueva, la idea parte del crítico flamenco Alfonso de Miguel cuando siete años atrás tuvo la acertada idea de organizar un homenaje a la tonadillera de Burguillos (1936), y a quien nunca quebrantó la idea de tener un reconocimiento público de este calibre, lo que naturalmente no fue óbice para que su legión de admiradores pusieran la idea en marcha. Sumándose a la misma artistas como María José Santiago o Tere Sánchez, al margen del Ateneo de Triana a través de su presidente Carlos Valera.

Fue en aquella gala en el teatro Lope de Vega donde se iniciaron los trabajos de recaudación de fondos para la obra, una iniciativa a la que prosiguió la presentación de la idea del artista en la Fundación Caja Rural del Sur, ya en boceto de bronce, concitando la admiración de las 200 personas presentes, entre los cuales figuraban destacados miembros de la Asociación Cultural Marifé de Triana. Siendo otro de los compromisos sumados el del alcalde del distrito trianero, Manuel Alés, y su propuesta de ubicación de la estatua en el parque trianero, unida al compromiso de su cambio de nombre para honrar la memoria de Marifé y sus vínculos con Triana. Aunque cuestión aparte es el deseo íntimo de Gavira de la calle Betis como mejor emplazamiento.

Dos festivales de Copla en Mairena y 30º Aniversario de la estatua al cante en El Altozano

El deseo coincidente de todas las partes implicadas en el proyecto es el de su inauguración en este mismo año, hacia el final, en coincidencia con el trigésimo aniversario del monumento al cante de Jesús Gavira en El Altozano de Triana. Para lo cual el escultor de Mairena del Alcor trabaja junto al Ateneo y la Asociación Amigos de Marifé de Triana en la organización de una serie de conferencias con cante y baile, que llegarán hasta Mairena del Alcor implicando a artistas y personalidades vinculadas al flamenco de la comarca de Los Alcores.

Serán unas iniciativas que conllevarán asimismo espectáculos de copla, en los que ya se trabaja con el Ayuntamiento mairenero y las citadas asociaciones trianeras, y se aprovechará para mostrar el resultado final de la pieza. Al tiempo que se recaudarán fondos que posibiliten la conclusión de la obra, que el artista realiza a precio de costo.

Una Fragua de ‘Los Mairena’ para la Glorieta del Camping

Otro proyecto de Jesús Gavira apalabrado con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor es el alusivo a ‘La Fragua de los Mairena’ que tiene previsto instalar en la Glorieta del Camping, en la carretera A-462 Mairena-Brenes. Desde ella se rendirá justo tributo al pueblo como cuna de grandes cantaores, lo que a juicio del escultor no podría entenderse sin esas desaparecidas instalaciones, que fueron verdaderas escuelas y centros de difusión del cante. De ésta, en concreto, salieron tanto Antonio Mairena como sus hermanos, quienes por ello serán plasmados en el conjunto, que constituye una gran ilusión para el artista.

Pues Gavira en su fase ya de jubilado puede permitirse el lujo de elegir entre las muchas ofertas que no dejan de surgirle, habida cuenta de que la edad y las responsabilidades familiares le atan, si bien no le permiten rehusar compromisos adquiridos como la elaboración de tantos y tan destacados trofeos y galardones para las importantes citas flamencas que lleva años realizando, y valgan como ejemplo los de las bienales de Sevilla y ahora también Málaga.

Su primera obra el busto del ‘Coloquio de los Perros’ de Cervantes

Jesús Gavira cierra etapa en lo más alto y todavía con la gubia en mano mientras se enorgullece viendo cómo su hija Constanza toma el relevo y comienza a labrarse una carrera siguiendo la senda familiar. No obstante, en charla con El Periódico de Mairena rememora ufano su primera obra, que fue ¡cómo no! en su pueblo. Sí, como el lector ya habrá supuesto (y al margen de confusiones de autoría con su hermano Antonio) fue el busto de Miguel de Cervantes de la calle de igual nombre, en la coqueta plazoleta lateral frente a la Glorieta Jiménez Sutil. Nació por encargo del entonces alcalde Agustín Jiménez cuando Jesús aún era estudiante. Fue su primera obra, y por la que ante su bisoñez y el desconocimiento de precios del mercado por ambas partes, percibió del Consistorio la cantidad de 11.000 pesetas de los años sesenta del siglo pasado. Algo menos de la mensualidad que cobraba un profesor de Bellas Artes de la época, siendo precisamente Jesús por aquel entonces alumno de la de Sevilla. Una ciudad en la que es el segundo artista que más obras exhibe en su viario, sólo por detrás de Antonio Susillo.

Además, y al margen de numerosas becas obtenidas y monumentos incontables, Jesús Gavira donó recientemente al Ayuntamiento mairenero un busto de su hermano Antonio, al que el Consistorio tendrá que dar destino definitivo próximamente. Y ello al margen de haber firmado el Mausoleo de Antonio Mairena, u ostentar el Título de Mairenero Ilustre desde 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *