Muere Diego Guillén ‘El Campanillero’ de la Patrona

El deceso ha tenido lugar esta misma tarde, y su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de Alcalá de Guadaíra, pero el sepelio tendrá lugar mañana martes 21 en Mairena, tras la misa de funeral a las 16:00 horas en la parroquia de La Asunción

En la tarde de hoy lunes ha fallecido en la edad de nonagenario Diego Guillén Domínguez, una de las personalidades de Mairena del Alcor que desde la sencillez, la fe y el trabajo se ha ganado el cariño de los maireneros y maireneras de varias generaciones. Un trabajador sencillo y padre de familia ejemplar, cuya infancia se vincula al despoblado de Gandul por tradición familiar de empleados del lugar, algo que les valió a todos ellos como apodo o nombre identificativo popular.

No obstante, y al margen de su labor vital de empleado hasta su jubilación, lo que hizo a Diego popular a todos los ojos fueron dos actividades vinculadas a la Iglesia, hacia cuyos valores siempre profesó un gran apego. Por una parte, constituyó un enlace intergeneracional esencial para el mantenimiento de la tradición ancestral de los típicos cantes de Campanilleros de Gloria, cánticos que aprendió en la niñez y que paseó durante decenios por las calles de Mairena con sus grupos de acompañamiento al sonar de sus inconfundibles campanillas. Siempre anunciando la buena nueva de la llegada de la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios Coronada. Unos cánticos que ha transmitido a las nuevas generaciones para la continuidad de una tradición en la que se empeñó para que siguiera con vida.

Otra de sus grandes acciones le vincularon durante no pocos años a la presidencia de Cáritas Parroquial, a la que se entregó con su característica humildad y la misma entrega y desinterés que puso siempre en todo lo que se involucró.

Igualmente recordado en el centro de Adultos Manuel Gavira Mateos, del que fue alumno muchos años, y en el que fue tan querido desde prácticamente su jubilación hasta que la pandemia de Coronavirus le alejó al ser persona de riesgo. Un recuerdo que sus compañeros y profesores mantienen vivo.

Pero hoy, en Mairena del Alcor ha fallecido en su casa y debido a un fallo cardíaco, sobre todo un hombre bueno. Como dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra bueno, Diego Guillén Domínguez. DEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *