Un nuevo impuesto de basura entrará en vigor en toda España a partir de abril
Afecta a estos servicios municipales representando importantes cambios en relación con la situación actual, y para amortiguarlo algunos ayuntamientos como el de Mairena del Alcor han optado por medidas de alivio como bonificaciones o compensaciones con otros tributos
A partir del próximo mes de abril del presente año de 2025, un nuevo impuesto entrará en vigor en España suponiendo de hecho un incremento de las tasas que regulan este servicio público. Éste afectará a los municipios de más de 5.000 habitantes, y obedece al mandato de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuyo principal objetivo es unificar las tasas de recogida de basura a nivel nacional, independientemente de que el municipio ya aplicara este impuesto o no. El fin último del impuesto de basura es el cubrir el correspondiente coste real que supone la gestión de las basuras y de establecer un modelo de economía circular en línea con las directrices de la Unión Europea.
Una de las claves del nuevo tributo consiste en el deseo de establecer un nivel de reciclaje del 55% de residuos en 2025 y del 65% en 2035. De tal modo que la tasa se aplicará tanto a los hogares como a cualquier tipo de actividad económica de los usuarios. No obstante, puede establecerse un claro elemento diferenciador entre el modelo anterior y el que ahora entrará en vigor, y es que anteriormente lo podía cubrir el propio ayuntamiento o bien llegar a estar integrado en otros tributos, pero desde ahora recaerá directamente en cada hogar o inmueble del tipo que sea.