El aeródromo Los Alcores de Mairena del Alcor recibe luz verde para su ampliación
Tras la culminación del proyecto presentado por la empresa gestora de la instalación aeroportuaria, el Ayuntamiento acaba de autorizarlo
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó en pleno del pasado 25 de febrero el expediente definitivo de modificación promovido por la empresa gestora del Aeródromo de Los Alcores, un espacio para la navegación aérea que consta actualmente de una pista de vuelo de 700 metros de longitud, junto a hangares, espacios administrativos y otros auxiliares con una extensión de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Se trata desde su origen de una actividad que opera en virtud de una autorización de actividad extraordinaria en suelo rústico, ubicada en terrenos de las llanuras de La Vega de Mairena del Alcor, donde la instalación desarrolla su actividad desde el año 2006.
El visado de reforma y ampliación ha contado para su refrendo con los votos favorables del Partido Popular y sus 11 concejales (mayoría absoluta), mientras que el PSOE y Con Andalucía-IU se abstuvieron en el trámite.
El proyecto de modificación y ampliación de las instalaciones de la empresa Aeródromo Los Alcores Sociedad de Responsabilidad Limitada, con sede en Sevilla y más de 21 años de operatividad en el sector aéreo, viene a dar continuidad a una actividad que iniciaba su tramitación en el año 2004, cuando el Ayuntamiento de aquella época le concedió una declaración de utilidad pública. Posteriormente, a los dos años (13 de marzo de 2006) la empresa emprendió las obras pertinentes, consistentes grosso modo en la edificación de los hangares y dependencias administrativas, además de la lógica pista de aterrizaje y las distintas redes de suministro requeridas.
Desde entonces la instalación aérea viene realizando su actividad, en la que junto a sus propias iniciativas privadas realiza otras en colaboración con distintas administraciones, llegando incluso a alcanzar a programas europeos o encuentros de carácter internacional. Todo ello combinado con actividades de cercanía, que han dado la posibilidad de acceder a experiencias de vuelo a grupos de ciudadanos de la zona.
El procedimiento realizado para conseguirlo
Ahora, el Aeródromo de Los Alcores recibe un impulso más tras los trámites realizados, que han culminado con la aprobación de sus nuevos espacios. En síntesis, el recorrido se inició con un decreto de alcaldía emitido el 15 de junio de 2021, tras el que el proyecto quedó expuesto al publico en periodo de alegaciones, según establece la ley y sin recibir ninguna.
Tras ello, llegaron las autorizaciones preceptivas de las administraciones competentes, esto es, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Subdelegación General de Aeropuertos y Navegación Aérea. Igualmente, el proyecto contó con el visto bueno en forma de informes emitidos por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, así como de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Finalmente, el todo el proceso ha culminado con la aprobación del pleno de Mairena del Alcor, por lo que el Aeródromo Los Alcores, con sede social en Sevilla (Avenida de San Francisco Javier) proseguirá con sus actividades con más desahogo hasta completar el límite de 50 años con el que nació cuando se puso en marcha.