El nuevo Concierto de Muface para 2025-2027 entra en vigor mañana el 1 de mayo
Los funcionarios dispondrán de todo el mes para efectuar los cambios en caso de desearlo, aunque no los de Segurcaixa Adeslas y Asisa que quieran continuar con ellas, mientras que los de DKV pasarán directamente a la Seguridad Social en caso de no efectuar traslado a una de las dos que renovaron el convenio
Tras la superación del periodo de incertidumbre sobre el futuro de la mutua de funcionarios de la administración central del Estado Español MUFACE, el nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional acordado entre los ministerios de Hacienda y Administración Pública con las aseguradoras que han querido continuar prestando sus servicios de cobertura sanitaria entra en vigor mañana día 1 de mayo. Se renueva así la prestación de esos servicios entre los años 2025 y2027.
Al concierto se han acogido finalmente las aseguradoras adjudicatarias que se presentaron, esto es SEGURCAIXA-ADESLAS y a ASISA, por lo que desde mañana jueves primero de mayo queda abierto un periodo especial de cambio ordinario de entidad, en los términos del Concierto y del Convenio suscrito con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS), que durará un mes, dilatándose del 1 al 31 de mayo.
Durante dicho periodo todos los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad que libremente consideren, sea pública (INSS) o concertada (SEGURCAIXA-ADESLAS o ASISA). Y en caso de no desear cambiar de entidad, no deben hacer ninguna gestión. Este cambio supone la mutación inmediata de la entidad que le proporciona el servicio actualmente a los funcionarios en cuestión por la nueva de su elección.
Procedimiento especial para los funcionarios que están con DKV
Los mutualistas actualmente adscritos a DKV, que se descolgó final y definitivamente del concierto, tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra de las entidades prestadoras, que por consiguiente son los diferentes sistemas de salud existentes por territorios (INSS) o una de las aseguradoras privadas que prosiguen dando servicio: SEGURCAIXA-ADESLAS o ASISA. No obstante, si los usuarios procedentes de DKV no realizasen este cambio entre el 1 y el 31 de mayo serán adscritos directamente al INSS dentro del servicio autonómico público de la zona del afectado. Por este motivo, si lo que se elige es asistencia sanitaria autonómica (INSS) no es preciso realizar solicitud ni gestión alguna.
El cambio será efectivo con fecha 1 de junio independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida y, hasta entonces la entidad DKV les prestará la asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones que hasta ahora.
Será posible la presentación de solicitudes por los canales habituales, tanto electrónicos ( e-sede ) como convencionales ( oficinas , correo postal y otros registros), si bien MUFACE recomienda la vía electrónica como mejor conducto para realizar los trámites sin esperas.