Dos fallecidos en Alcalá de Guadaíra en las obras de la Casa Ibarra

El Ayuntamiento traslada su más sentido pésame a las familias, y ha decretado tres días de luto oficial mientras que el sindicato CCOO ha pedido que se extremen las medidas de seguridad

Dos trabajadores han fallecido a mediodía de hoy miércoles en Alcalá de Guadaíra en las obras de refuerzo de la antigua Casa Ibarra, en la cuesta del castillo, que lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad. Los fallecidos pertenecen a ‘Jocan’, la empresa concesionaria de la obra, ya que el edificio es de titularidad municipal y se halla en restauración dentro de un programa de recuperación de inmuebles públicos promovido desde el Consistorio.

Tras el trágico suceso la alcaldesa alcalareña Ana Isabel Jiménez, ha informado a los medios de comunicación en las inmediaciones del lugar del siniestro que el accidente se produjo sobre las 12:00 horas. El mismo fue consecuencia de un desplome que afectó de lleno a los dos operarios de la empresa contratada para el proyecto, siendo ambos vecinos de Huétor-Tajar (Granada), y cuyos familiares se trasladaron inmediatamente a Alcalá de Guadaíra.

En el momento del siniestro los fallecidos se encontraban en la planta baja del inmueble, siendo uno de los malogrados tío de un tercer operario superviviente, que fue el que dio la voz de alarma, y cuyos cadáveres tuvieron que ser recuperados por los bomberos, con la participación del servicio de emergencias 061, y las policías Local y Nacional, según informó la regidora. La alcaldesa también explicó que todavía no se conocen las causas del siniestro, por lo que la tarea ahora es esclarecer lo sucedido. Se da el caso de que dichos trabajadores llevaban ya un tiempo trabajando en las referidas obras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos, y se ha puesto a su disposición para todo aquello que sea necesario, indican desde la administración municipal, desde donde igualmente se han decretado tres días de luto oficial con la suspensión de todas las actividades municipales previstas estos días, desde la programación de Noctaíra, el cine de verano, y las previstas en la piscina municipal de San Juan.

CCOO lamenta el accidente

En relación con los hechos, el sindicato CCOO lamenta el doble accidente laboral mortal de Alcalá, y exige a las empresas de la construcción el cumplimiento riguroso de las medidas de prevención. Al respecto, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha destacado que “la cifra de muertes en el trabajo en Sevilla es insoportable y exige medidas contundentes para detener esta sangría”. La sindicalista ha explicado que en Sevilla han perdido la vida en lo que va de año 25 trabajadores, tres más que en todo el año pasado.

CCOO igualmente manifiesta que es “insoportable” la cifra de muertes en el trabajo en la provincia, y ha exigido “medidas contundentes contra esta sangría”. “Vamos al trabajo para ganarnos la vida, no para perderla” ha explicado Tirado, quien ha hecho especial hincapié en la siniestralidad en el sector de la construcción, uno de los más peligrosos para los trabajadores y las trabajadoras, que ha sufrido en las últimas semanas accidentes mortales en Aznalcóllar o Camas.

Recuerda la sindicalista que  es «una obligación cumplir con las leyes en materia preventiva, así como desarrollar una correcta planificación de las obras y establecer todas las medidas preventivas y organizativas para garantizar que estas tragedias no sucedan”. De este modo ha advertido que desde CCOO estarán muy pendientes de la investigación de este caso, sobre el que exigirán responsabilidades en el caso de que existan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *