Las cámaras de videovigilancia están resultando determinantes contra la delincuencia

La Policía Local de Mairena del Alcor ha logrado dar con el presunto ladrón de los caños de la Fuente de Alconchel, en tanto la Guardia Civil pudo identificar y finalmente detener en el centro de la península a los autores del robo de un camión, entre otros delitos

Las cámaras de seguridad que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha ido instalando en distintos puntos del pueblo a lo largo de los últimos años se están mostrando como una herramienta eficaz en el combate de la delincuencia. Dos casos recientes dan argumento a esta afirmación. El primero es la exitosa detención por parte de la Policía Local de la persona presuntamente autora del robo de los siete caños de la fuente Alconchel. La otra, la detención de un grupo de delincuentes tras el robo de un camión trailer en un polígono industrial de la localidad.

Con respecto a la primera operación, para su resolución a los agentes les sirvieron de gran ayuda las cámaras de videovigilancia, además de contar con la colaboración ciudadana aportando datos hasta conseguir delimitar los hechos, cerrando de ese modo un círculo con el que los agentes consiguieron finalmente identificar y localizar al autor de la sustracción. Éste resultó ser un varón del pueblo, al que se detuvo portando una de las siete embocaduras de agua de la fuente en una bolsa, apareciendo la otra en la plaza de Antonio Mairena.

Así, la investigación se ha saldado con éxito, aunque cosa distinta es que los restantes cinco caños de bronce de la emblemática fuente de momento no han podido ser localizados, por lo que el concejal delegado de Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de Barrios, José Romero, ha manifestado que desde el Consistorio se ha pedido ya presupuesto para reponerlos. Entre tanto, se colocarán unas réplicas de un material menos noble. Todo ello mientras el detenido se encuentra a disposición judicial, permaneciendo a la espera de juicio tras interponer el Ayuntamiento una denuncia contra él por robo y vandalismo.

Con respecto al deleznable hecho, José Romero Suárez tras lamentarlo, ha pedido a la ciudadanía que se extreme entre todos la vigilancia de los elementos patrimoniales de Mairena del Alcor para evitar actos de este tipo, ya que «si nosotros no velamos por su salvaguarda y conservación terminarán desapareciendo, al margen del daño económico que ello conlleva». Asimismo, el concejal ha aprovechado para dar las gracias a la Policía Local por su labor, así como a los vecinos que colaboraron en la tarea, cuya aportación resultó decisiva para el esclarecimiento del acto vandálico.

Un matrimonio detenido por varios delitos de robo, estafa y falsedad documental

Por otro lado, e igualmente gracias a las cámaras instaladas en distintos puntos de la localidad, la Guardia Civil ha podido resolver recientemente otros delitos, en este caso enmarcados en una compleja investigación bautizada como Ghost Truck (Camión Fantasma), gracias a la cual resultaron detenidas dos personas integrantes de una trama delictiva, quienes sustrajeron una cabeza tractora de camión trailer con el semirremolque. Además, fueron los responsables de otra serie de delitos, como la utilización fraudulenta de matrículas, una tarjeta de repostaje, y la emisión de un falso cheque bancario para efectuar un pago.

La sucesión de hechos delictivos arrancó tras la denuncia presentada por la sustracción de un semirremolque articulado en un Polígono Industrial de Mairena del Alcor, cuyos movimientos pudieron visualizar tras el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, donde se detectaron entre otros detalles la matrícula usada, que previamente había sido denunciada por robo en la localidad de Moguer (Huelva).

Tirando del hilo, los agentes lograron localizar una tarjeta de pagos sustraída en una Estación de Servicio de la provincia de Zamora, con la que los detenidos habían realizado pagos por unos 7.000 euros en diferentes gasolineras y en poco espacio de tiempo. En este seguimiento, las cámaras de seguridad volvieron a revelarse determinantes, más aún cuando la tarjeta en cuestión constaba como sustraída y denunciada ante la Policía Nacional en Fuenlabrada (Madrid).

Volviendo al camión, éste había sido sustraído con el método de la estafa a sus propietario, orquestada como simulación de compra normalizada, tras presentar como forma de pago un justificante de trasferencia bancaria falsa e importe de 21.000 euros, que tras la retirada del vehículo se descubrió no ser real al no haberse realizado efectivamente el abono de la cantidad en la cuenta bancaria del vendedor.

Con esos antecedentes, en el transcurso de las pesquisas, el principal sospechoso pudo ser identificado por sus movimientos en las provincias de Zamora y Madrid, deteniéndosele en un dispositivo de vigilancia junto a la coautora de los hechos, que resultaron ser un matrimonio de la provincia de Sevilla, al que además se les descubrió en su historial delictivo el robo de 25 toneladas de tubos de hierro galvanizados valorados en más de 20.000 euros, que se habían comprometido por contrato a transportar desde Albacete a una empresa de Alcalá de Guadaira. Si bien, la mercancía no sólo no llegó nunca a su destino sino que además fue vendida en una planta de reciclados sevillana por 4.000 euros.

Al margen de todo ello, durante el operativo los agentes de la Benemérita comprobaron el intento de venta a terceras personas en Madrid del vehículo sustraído en Mairena del Alcor por la cantidad de 6.000 euros, lo que la policía logró impedir.

Finalmente, gracias al Área de Investigación del Puesto Principal de Los Alcores se lograron 23 de las 25 toneladas del material sustraído en la provincia de Albacete, así como la cabeza tractora en Madrid; e igualmente varios de los elementos clave para la ejecución del resto de los delitos descritos. Por todo lo cual los autores han sido puestos a disposición judicial, acusados de los presuntos delitos de estafa, hurto, y delito de falsedad documental. Más aún, al varón le constaba una requisitoria de búsqueda y detención.

En todo caso, la trama parece de mayor calado, ya que a raíz de las investigaciones se han identificado a otras dos personas relacionadas con los hechos, a las que igualmente se ha detenido y puesto a disposición judicial, al margen de que las investigaciones continúan abiertas sin descartarse el descubrimiento de nuevos delitos complementarios con sus aparejadas nuevas actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *