Francisco Toscano visita un punto de control de la Guardia Civil en el marco del Plan de Control de Compra de Aceituna
El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha visitado hoy jueves día 6 de noviembre Mairena del Alcor, en el marco de un recorrido por los puntos de control que la Guardia Civil ha instalado para control y prevención de la venta de aceituna robada. En esta ocasión la visita del representante del Gobierno de España en Sevilla ha sido junto a los agentes de la Benemérita de Los Alcores dentro del dispositivo bautizado como Plan de Control de Puntos de Compra de Aceituna 2025, el operativo desarrollado desde la institución que Toscano representa, y puesto en marcha durante la campaña olivarera para reforzar la seguridad, prevenir los hurtos de aceituna y garantizar la trazabilidad del producto.
Durante la visita, el subdelegado ha sido informado de primera mano por los agentes, quienes le han dado a conocer los detalles del dispositivo y los resultados de las actuaciones realizadas hasta la fecha en el punto de encuentro a su cargo, ubicado en el barrio de Venta El Sol frente al hostal Bar San Pedro. La visita ha tenido lugar sobre las 11 de la mañana. Posteriormente, el subdelegado y el equipo que le acompañaban se trasladaron a un punto de recogida de aceituna.
Los datos del Plan de Control de Puntos
Sobre el Plan de Control de Puntos de Compra de Aceituna 2025, el subdelegado informó a los medios que se han realizado ya 2.432 actuaciones en la provincia de Sevilla, reconociendo así el trabajo y la implicación de los agentes en una labor “clave para proteger el fruto del esfuerzo de los agricultores, garantizar la legalidad en el proceso de compra y venta, y prevenir el robo de aceituna en toda la provincia”- En especial, Toscano destacó la actuación del equipo ROCA (equipos contra los Robos en el Campo), unidad a la que acompaña en el GRS, patrullas territoriales, el SEPRONA, el Servicio Aéreo con apoyo de helicóptero, y la USECIC de la Comandancia.
Entre las intervenciones llevadas a cabo se incluyen 1.455 controles, 85 delitos registrados, 21 detenciones e imputaciones, 21 infracciones administrativas y 361 inspecciones y registros en puntos de compra. De las 361 inspecciones realizadas, solo cinco han resultado positivas, lo que supone un 1,38 % del total, dato que refleja un alto nivel de cumplimiento general. No obstante, esas inspecciones con irregularidades han supuesto la inmovilización de 54.040 kilos de aceituna, además de 4.000 kilos detectados sin el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), obligatorio en Andalucía para garantizar la trazabilidad del producto.
En materia de seguridad, la Guardia Civil ha contabilizado 71 hurtos o robos de aceituna en lo que va de campaña, con 64.304 kilos sustraídos. Asimismo, se han registrado 8 detenidos, 43 investigados y 21 hechos esclarecidos, lo que evidencia la eficacia del dispositivo en la respuesta ante delitos en el ámbito rural.
La importancia de la colaboración ciudadana
Francisco Toscano desveló sobre el dispositivo que “mantiene como focos prioritarios el control documental en origen y destino, la vigilancia del cumplimiento del DAT y la actuación inmediata ante hechos delictivos relacionados con el hurto de aceituna”. Y para ello, la Guardia Civil continúa desarrollando reuniones de proximidad y prevención con agricultores y representantes del sector para reforzar la seguridad, la trazabilidad y la coordinación temprana frente a posibles incidencias.
En suma, el subdelegado ha subrayado la importancia de “mantener la colaboración constante entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las organizaciones agrarias y las cooperativas”, ya que son las herramientas más efectivas para reducir el problema de los robos y proteger al sector olivarero sevillano.

