Entran en funcionamiento 306 nuevas plazas de aparcamientos municipales en Alcalá de Guadaíra
En Pablo VI y Los Lirios con la idea de dar servicio a la zona norte de la ciudad, así como disuadir a los usuarios del futuro servicio del metro
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha puesto en funcionamiento el nuevo aparcamiento municipal ubicado en el espacio comprendido entre las barriadas de Pablo VI, Los Lirios y la Avenida de la Unión Europea, una infraestructura destinada a mejorar la movilidad urbana y dar respuesta a la demanda de estacionamiento en esta zona de la ciudad. El nuevo equipamiento consta de 306 plazas para vehículos, además de estacionamientos específicos para motocicletas y bicicletas, favoreciendo su reciente entrada en funcionamiento una movilidad más ordenada, segura y sostenible. Pues además su uso es gratuito, permaneciendo abierto las 24 horas del día.
Esta nueva área de estacionamiento ha contado con la cofinanciación del Ayuntamiento y el aporte de Fondos Europeos, bajo la premisa de impulsar la movilidad sostenible al tiempo que se mejorar la conexión con los municipios del área metropolitana de Sevilla. En el acto de apertura del espacio estuvo la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada por los delegados de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora; de Participación Ciudadana, Teresa García; y responsables de la obra, que de igual modo permitirá descongestionar el tráfico en las calles colindantes y facilitar el aparcamiento y el acceso a los residentes de la zona norte de Alcalá.
Fue en el mismo donde la regidora destacó que “esta nueva infraestructura está concebida como aparcamiento disuasorio para dejar el coche y acceder a la futura Línea de Metro, cuya intermodal ya está en marcha y contará con una parada en este punto, además de crear una alternativa para la comunicación tanto dentro de la propia ciudad como para el acceso a la red metropolitana de transporte. Su puesta en funcionamiento se integra dentro de una estrategia global de mejora de los espacios públicos y de optimización de la movilidad urbana, alineada con los objetivos europeos de sostenibilidad, reducción de emisiones y promoción de medios de transporte alternativos”.
El nuevo aparcamiento, con tres accesos para vehículos y cuatro accesos peatonales, no es solo un espacio para el estacionamiento, sino que ha sido concebido como un lugar accesible y con un diseño amable para la vecindad, que pone en valor esta zona y contribuye a resolver el vacío urbano existente. Asimismo, cuenta con áreas ajardinadas y arbolado que contribuyen al objetivo de una ciudad más verde y aportan calidad de vida a los vecinos del entorno. En este sentido, la iluminación se ha instalado con luces LED para reducir el consumo energético, al margen de que dicho espacio de estacionamiento de vehículos ha sido dotado del sistema smart city, que mediante cámaras de control de accesos permitirá regular los flujos de tráfico en todo el entorno y mejorar la seguridad del estacionamiento.

Replantación de arbolado y adecuación de la Plaza de España
Por otra parte, la Plaza de España alcalareña está siendo objeto de trabajos de renovación de plantas y de superficie con operarios del programa ‘Alcalá Emplea en Verde +’, que a lo largo de los próximos meses van a combinar trabajo específico y formación efectiva, con lo que obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 en Instalaciones y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes, en una de las tres ediciones que contempla esta iniciativa.
En cuanto a la acción en marcha en ese espacio urbano, consiste en la preparación de los parterres para la reposición de nuevas plantas ornamentales, además de la renovación de las zonas de paseo con nuevas capas de albero. Señalando al respecto la delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Luisa Campos, que con la iniciativa se avanza en otro compromiso más de los comprometidos por el equipo de Gobierno, en este caso también en post de «mejorar la empleabilidad local fomentando la capacitación de salidas al mercado laboral vinculadas a la transición ecológica y la sostenibilidad”. Todo ello en el contexto de procura de un futuro verde y sostenible.
En este caso, con un proyecto en colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, a través del programa Empleaverde+, cofinanciado por le Unión Europea por el FSE+ (Fondo Social Europeo Plus).

