Vuelven los ‘Viernes Jondos’ de Mairena del Alcor con Rocío Segura
Este vienes día 30 de enero a las 21:30 horas en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena con la guitarra acompañante de Julio Romero
Tras el receso de la Fiestas de la Navidad, regresa el cante a través del programa ‘Viernes Jondos’ de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, La cita es este viernes 30 de enero a las 21:30 horas en la sede peñista con entrada libre hasta completar el aforo. Y sobre el escenario, para la ocasión, el cante de la almeriense Rocío Segura con la guitarra del ubetense Julio Romero.
Sobre la cantaora se puede indicar que responde al nombre de pila de Rocío Segura López, artista paya nacida en el barrio de Pescadería de Almería en 1979. Mujer de gran afición al flamenco desde muy niña. Introducida en él fundamentalmente desde su querencia por los fandangos y las saetas. Sus padres y un tío suyo, Pedro Segura, que regentó el restaurante del Sacromonte de su ciudad durante muchos años, serían determinantes para impulsar su carrera en el cante. Aunque su madre, Antonia López, siempre ha cantado también.
Así, también con muy corta edad, se inicia en el estudio de otros cantes y el aprendizaje de los mismos a partir del legado de los cantaores más emblemáticos de la historia del flamenco. Aún perdura en la memoria de los buenos aficionados almerienses aquella niña que apenas se veía entre el gentío cantando sus saetas ante la Virgen de la Soledad. Todo ese acervo no sería ajeno luego a la obtención en 1991 y 1992 del 1er premio del Concurso de Saetas de la peña El Morato, haciéndose con la insignia Morato de Oro.
Luego llegaría todo un rosario de premios y galardones y su recorrido por las peñas, tras ‘tomar la altenativa’ en los escenarios con Juan Carmona ‘Habichuela’ en 1995, a la edad de 16 años. Aquello fue en el Homenaje a José y Ramón Gómez en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.
La guitarra acompañante de Julio Romero
Por otro lado, en lo que respecta a Julio Romero Santiago, Julio Romero para el mundo flamenco, se trata de un tocaor natural de Úbeda (Jaén), formado al cobijo de su padre, el también guitarrista Juan Romero, apodado ‘El Peret’. Poseedor de una trayectoria iniciada a los 5 años, e identificado por la afición y crítica por su fuerza y temperamento.
Ha sido acompañante en el cante de figuras como Enrique Morente, Juana la del Revuelo, Antonio Reyes o Remedios Reyes, contando con premios relevantes en concursos como el de jóvenes flamencos de Andalucía. Por ejemplo, en 2011 obtuvo el primer premio de guitarra en el concurso de jóvenes flamencos de la provincia de Jaén, y el segundo premio a nivel andaluz.
Su temperamento le identifica claramente, siendo una de sus mejores bazas para admiración de artistas a los que acompaña a la par que para el público aficionado. También es un guitarrista de gran fuerza y excelentes armonías para el acompañamiento al baile.

