El castillo de Alcalá de Guadaíra se podrá visitar de noche esta segunda quincena de febrero y en marzo

La Delegación de Turismo pone en marcha por primera vez una serie de microvisitas gratuitas cuyas reservas pueden realizarse desde mañana, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas que organiza el consistorio tras las mejoras hechas en la fortaleza

Durante lo que resta de este mes de febrero y el próximo de marzo, la fortaleza almohade de Alcalá de Guadaíra estará abierta para microvisitas nocturnas, lo que permitirá a los visitantes conocer el icónico monumento de una manera distinta a la habitual, esto es, sin luz natural. Para ello la Delegación de Hábitat Urbano ha puesto en marcha la iniciativa, que de paso pretende ampliar el conocimiento y contacto de la ciudadanía con ese espacio patrimonial, además de la promoción turística que la medida conlleva.

Los accesos nocturnos arrancan este 20 de febrero tras las continuas actuaciones sobre el Castillo de conservación, seguridad, puesta en valor, y dotación de iluminación ornamental interior. Es la explicación que al respecto ha dado el delegado municipal de Turismo, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, quien ha detallado que la nueva modalidad de visitas es posible debido a «la reciente finalización de la nueva iluminación monumental, con una inversión de 132.000 euros y más de 170 luminarias LED, que permiten poner en valor el recinto y hacerlo disfrutable también durante la noche».

Una actuación especialmente relevante al tratarse de un Bien de Interés Cultural, ha recalcado el edil, «por lo que las visitas se organizan con criterios de calidad, control de aforos y recorridos adecuados, ofreciendo una experiencia respetuosa y cuidada, en la que la luz, la historia y el paisaje construyen un relato patrimonial sugerente y singular”. El delegado ha sostenido que “la ciudadanía alcalareña es la primera que debe disfrutar de esta seña de identidad en un ambiente único y diferente, y redescubrir su Castillo».

Así, desde el 20 de febrero y todo el mes de marzo se han dispuesto desde el Consistorio unas Jornadas de Puertas Abiertas con microvisitas circulares gratuitas por grupos, a realizar los viernes, sábados y domingos. Para ello, las entradas podrán reservarse a partir de mañana lunes 16 de febrero (desde las 9 horas) tanto en la web de entradas del Ayuntamiento como físicamente en la Casa de la Cultura (C/ General Prim,2) o en la Oficina de Turismo en La Harinera del Guadaíra (Avda. Tren de los Panaderos s/n).

Horario de visitas aparejadas a las Jornadas de Puertas Abiertas

Viernes: 19:30, 19:45, 20:00, 20:15, 20:30, 20:45, 21:00

Sábados: 19:30, 19:45, 20:00, 20:15, 20:30, 20:45, 21:00, 21:15, 21:30

Domingos: 19:30, 19:45, 20:00, 20:15, 20:30, 20:45

Se incluyen además los días 6, 7 y 8 de marzo como jornada especial de puertas abiertas por el Día de la Mujer.

En cuanto a Internet, las reservas se realizarán desde la web de entradas municipal: https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recintos

Restauración del Libro de Reglas del Cautivo

Por otro lado, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desde su Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, se está llevando a cabo la restauración del Libro de Reglas de la Hermandad del Cautivo. Para ello, el cometido se ha beneficiado de los fondos de la segunda convocatoria de las subvenciones municipales de Bienes Muebles al patrimonio artístico y cultural, impulsada desde el Área de Identidad del Ayuntamiento de Alcalá.

El libro en restauración supone el documento más importante de la hermandad, como de cualquier otra, siendo su contenido de carácter gubernamental, administrativo y jurídico. Un elemento patrimonial singular, que en el caso de la Hermandad de El Cautivo atesora el reflejo documental único que recopila la organización, normas y prácticas devocionales de la arraigada cofradía alcalareña, desde el momento de su fundación en el contexto histórico de la postguerra española y los años 50 del pasado siglo XX, que por otro lado lo convierten en una fuente privilegiada de información sobre la religiosidad popular, estructuras organizativas y usos litúrgicos de la época.

El preciado tomo, no obstante, se hallaba en mal estado de conservación al punto que desvirtuaba parcialmente su estética y algunos de sus materiales como el cartón de las tapas. Un mal estado en el que en buena medida ha influido la escasa calidad de alguno de sus materiales constitutivos, además del propio uso propio para el que fue concebido como asimismo el deficiente mantenimiento del que fue objeto en algún momento de su historia

El Libro de Reglas está siendo restaurado en el taller de Rocío Hermosín, conservadora y restauradora alcalareña especializada en documentos gráficos. Teniendo la restauradora en su cometido como misiones más destacables recuperar las características materiales y funcionales del tomo, además de dotarlo de elementos protectores que faciliten su manejo y aseguren su futura permanencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *