Todo preparado para la Cabalgata de los Reyes Magos de Mairena del Alcor

Mientras tanto, en los barrios hoy por la tarde saldrá la de Los Burritos y el día 6 será la de El Prior, entre tanto la de los Barrios Norte salió el pasado día 24, y la de El Prior el próximo sábado 6 de Enero

El próximo viernes 5 de enero saldrá la Cabalgata de Reyes Magos de Mairena del Alcor a las 14 horas desde la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Inicialmente lo harán a pie incluyendo dentro del recorrido de la Comitiva Real la parada de rigor en la Capilla del Cristo de la Cárcel para realizar el tradicional Acto de Adoración al Niño Jesús allí instalado. Se espera que los tres Reyes, Reina y Estrella lleguen al lugar sobre las 3 del mediodía, y como es habitual rodeados de toda la expectación y la concentración del numeroso público que suele reunir, al margen de la nota musical de costumbre.

Tras ello, la salida en las carrozas será desde el Pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano a las 4 de la tarde, para completar el siguiente recorrido: Vicente Alexandre, Gerardo Diego, Vereda San Agustín, Plaza Recreo, San Agustín, Andalucía, Glorieta Jiménez Sutil, Cervantes, Isaac Peral, Argentina, Plaza Constitución, Valeriano Bécquer, Benajete, Ramón y Cajal, Armenta, Plaza Asociación Provida, Marchenilla, Arenal, Blas Infante, Pablo Picasso, Ntra. Sra. del Amparo, Sevilla, Arenal, Gandul, Catalina González, Jorge Bonsor, Plaza Antonio Mairena, Ancha, Calatrava, Plaza Club Deportivo la Checa, Camino de Alconchel, Olivo, Ancha, Alconchel, Real, Daoiz, Plaza Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, Plaza San Sebastián, San Fernando y Plaza Antonio Mairena, donde tiene previsto concluir el recorrido sobre las 12 de la madrugada.

Este año los Reyes son Ángel Moreno Rodríguez bajo los ropajes de Melchor, Christian Jesús Salguero Torres como Gaspar, y Moisés Román Montes el popular Baltasar. En tanto en cuanto la Estrella estará protagonizada por Ángela Mauri Rodríguez y la Reina Gema González Domínguez. Todos ellos llevaban años esperando, como al igual todos tienen fuertes vínculos con la Asociación de los Reyes Magos, de la que han recibido todo el apoyo y facilidades, según manifestaron, si bien en el apartado de los trajes sus opiniones y gustos han prevalecido.

Por otra parte, concurre en la edición 2024 de la Cabalgata Mairenera la particularidad de que dos de las tres Majestades de Oriente son maireneros de adopción, lo que viene a dar cuenta una vez más de que en este pueblo nadie es ‘forastero’, al menos nadie que quiera integrarse. De este modo, y tras muchos años de estancia en Mairena, Melchor nació  en El Viso del Alcor mientras que Baltasar procede de Las Cabezas de San Juan, si bien y como dato curioso jamás ha visto la cabalgata de su pueblo natal. Pero el más joven los reyes es Gaspar, que con él llevará a bordo veinte niños, al margen de damas y pajes.

Espectacularidad en los trajes

Un elemento definitorio de la Cabalgata de Reyes mairenera lo marca la espectacularidad de sus trajes, donde tanto Sus Mágicas Majestades como la Estrella y la Reina han echado los restos.  Al respecto cabe destacar que no defraudarán las altas expectativas, concurriendo que a la Reina le confeccionó el traje su propia tía, en tanto que el de Melchor es obra del modisto sevillano Javier García, pero siguiendo la idea del propio Monarca para su diseño. Ocurre lo mismo con la vestimenta de Gaspar, que Mercedes, una costurera mairenera, le  ha hecho siguiendo sus indicaciones. Él llevaba tanto tiempo esperando el momento que tenía la idea de lo que quería bien madurada en su cabeza.

No cosa diferente sucede con el atrezzo de Baltasar, aunque lo más relevante en el caso del tercero de los monarcas es que se ganó el puesto por sorteo, ya que eran dos los candidatos que ansiaban el rol de Rey Negro. El arbitraje del azar por sorteo le hizo quedarse con el trono para dar cumplida satisfacción a un anhelo de años.

Entre finales de enero y febrero les fue comunicada desde la Asociación de los Reyes Magos de Mairena del Alcor la Buena Nueva a todos ellos y ellas. Les vincula el denominador común de los nervios desatados en las semanas previas, si bien otro de los aglutinantes les viene de manos de la gran ilusión suscitada y el sincero deseo de que sea una fiesta netamente infantil para el pleno disfrute de los más pequeños de manera especial. Esa ilusión de la que ya fue avanzadilla el Pasacalles del pasado día 30 de Diciembre con María Jiménez Guillén como Cartera Real.

Nueve carrozas, y una de ellas toda nueva

Por otro lado, cabe resaltar que la Carroza de la Reina Gema es la única de la Comitiva que este año cambia. siendo nueva en su totalidad y con la participación de su propio padre en el diseño y realización de la misma. Aunque en conjunto este año las calles maireneras serán recorridas por los nueve tronos móviles que la integran, pues a las cinco oficiales se suman la nueva de la Guardería Piolín bajo el nombre de El Tren de los Sueños, Aladín patrocinada por la Academia de Baile Vanesa Montaño, Toy Story de Pro-Vida, y la de la Hermandad de La Soledad. Desde ellas se repartirán al margen de la ilusión, golosinas y caramelos, y algunas sorpresas que sólo se podrán descubrir acudiendo al Gran Desfile de la Ilusión en su recorrido.

Hoy Los Burritos

Los Burritos salen hoy 3 de enero 17 horas realizarán su recorrido de unas dos horas aproximadamente por las calles Fernando Coca, Cristóbal Colón, Arrabal, Jesús, Benajete, Arenal, Marchenilla, Cristóbal Colón y Fernando Coca. Llevan ya 24 años de presencia, habiéndose ausentado tan sólo las dos ediciones de la pandemia del Covid-19. Esta temporada vuelve a estar animada por la Charanga que con cada salida organiza Tomás, que nunca falla según manifiestan desde la Asociación de Los Burritos, que en esta ocasión desfila con tres de estos animales, y desde luego con los Reyes Magos. Además, integran en su recorrido una carroza infantil, siendo sus reyes encarnados por la Reina Rocío Moreno Muñoz, la Estrella Alba Jiménez Espinosa, y los Monarcas Orientales Domingo Chico Ojeda, Manuel Marín Ortega y José Manuel Donoso González

La de El Patriarca fue el día 24 de Diciembre

Con mucha antelación, la aparición de las Cabalgatas de los Barrios de Mairena del Alcor comenzó el pasado 24 de Diciembre, poco antes de la tan de actualidad Tardebuena, cuando cursaron su ya tradicional cita de más de veinte años de la mano de la Asociación Vecinal Fuente del Sol (y precedentes), con la animación siempre activa de Marisa Romero en los barrios del Sector Norte. Este año y como elemento diferenciador incluyeron al margen de las de los tres reyes una carroza protagonizada por Papá Noel, Santa con renos y todo. El desfile volvió a circular por las calles desde su partida del Centro Cívico Federico García Lorca a las 12 del mediodía. Todo en un ambiente muy familiar, aunque en esta ocasión hicieron el recorrido de la calle Ronquera hacia arriba desde Venta El Sol, lo que supuso otra de las novedades, además de la participación del Tren Turístico cargado de Elfos infantiles. Y, desde luego, que en su itinerario no faltó el reparto en cantidad de balones, juguetitos y golosinas.

Y los últimos los de El Prior

A esta fecha del calendario de año nuevo, y con no menos ilusión, resta por celebrase la Cabalgata del sábado 6 de enero en la Barriada El Prior, teniendo prevista su salida a las 12 del mediodía con un Pasacalles animando en su recorrido por las calles Poleo, Alcalá de Guadaíra y Albahaca. Ello al margen de la cabalgata, que discurrirá a través de Maestra Isabel Gómez Rodríguez, Alcalá de Guadaíra, Maestra Pepita Marín, Eva González, Manuel Lozano Kikito, Antonio Gavira, Albahaca, Eva González, Poleo, Antonio Gavira Alba, Poleo, Alcalá de Guadaíra, Lavanda y Antonio Gavira Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *