La comarca de Los Alcores goza de buena salud poblacional

Mairena del Alcor supera los 24.000 habitantes y Alcalá de Guadaíra los 75.000 en un contexto de aumentos en los cuatro municipios

La comarca de Los Alcores goza de buena salud demográfica en un contexto general no tan halagüeño, ya no son pocos los municipios de la provincia estancados o con pérdida en su número de habitantes. Así lo desvelan los últimos datos aportados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), que al cierre de 2023 actualizó sus datos haciéndolos públicos de acuerdo con el cierre de una nueva etapa de cómputo de los padrones municipales. No obstante, cabe aclarar que de continuar la tendencia alcista -como todo apunta- la cifra real podría ser aún más elevada, teniendo en cuenta el margen de tiempo que transcurre entre la toma de datos en los negociados de empadronamiento de los consistorios y su posterior traslado al cómputo periódico general que se procesa en el INE.

En todo caso, yendo a los datos, las cifras oficiales del último trimestre de 2023 sitúan la población de Mairena del Alcor en 24.125 habitantes frente a los 23.938 del año anterior. Unos datos que para El Viso del Alcor elevan la población a 19.265 mientras que en 2022 eran 19.161 habitantes. Pero si nos fijamos en Carmona, hablamos de 29.551 ciudadanos en total en 2023 frente a los 29.297 anteriores; mientras que para Alcalá de Guadaíra la cantidad se eleva hasta 76.547 frente 75.917 de 2022, un techo que le valió hace unos días (14 de Diciembre pasado) para que la ciudad adquiriera el régimen de “Municipio de Gran Población” concedido por el Parlamento Andaluz.

La medida había sido solicitada por el pleno de su Ayuntamiento con fecha en el pasado mes de septiembre, habiendo sido aprobada en afirmativo y por unanimidad por los diputados de la Cámara Andaluza. En la práctica, la medida se traducirá en la “articulación de mecanismos que generen una gestión de los servicios más ágil, de más calidad y con más participación por parte de las alcalareñas y los alcalareños”, según informaron desde el Consistorio en nota informativa remitiendo a palabras de su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

Ello propiciará la creación de órganos especializados, en particular en el ámbito económico-financiero, así como determinados órganos desconcentrados. Otras variables serán la creación de distritos, un órgano de gestión tributaria, otro para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas, el Consejo Social de la Ciudad, o una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (especie de Defensor del Pueblo).

También la población de España crece

La población de España aumentó también, y lo hizo en 118.667 personas durante el tercer trimestre de 2023, alcanzadno los 48.446.594 habitantes. Lo hizo impulsada por el incremento de la población extranjera en gran medida, siendo las subidas de esta variable poblacional más relevante en los casos de inmigrantes de nacionalidades como la colombiana o marroquí. Por ese lado, las subidas fueron del 0,45% en las Islas Baleares, del 0,45% en la Comunidad Valenciana, y del 0,42% en la de Madrid. Siendo en conjunto el montante de la población extranjera en España de 6.373.463 habitantes en su conjunto y a la hora del cierre de la toma de datos, lo que significa que la población extranjera nuestro país ha experimentado subida del 7,59% en su variación anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *