El Gobierno declara ‘Lugar de Memoria’ las manifestaciones del 27F de 1981 por la democracia

La orden del Ministerio de Memoria Democrática lo fundamenta en su valor simbólico, su masivo seguimiento ciudadano, su carácter plenamente democrático e inmaterial, y en su trascendencia para el futuro democrático del país

El BOE publicó este pasado jueves día 19 el acuerdo de declaración como Lugar de Memoria Democrática de las “Manifestaciones del 27 de febrero de 1981 a favor de la democracia”. El acuerdo se realiza de conformidad con la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, en beneficio de aquellas convocatorias como «valor inmaterial».

Aquellas protestas masivas y pacíficas fueron la reacción al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 como último gran intento de alterar la consolidación de la Transición española y la Constitución de 1978. Una intentona golpista que fue rechazada tras su fracaso por aquella ola de manifestaciones en defensa de los avances ya en marcha en pro de la democracia y la Constitución, que tuvieron lugar el 27 de febrero de 1981, basando su razón en la defensa de los valores democráticos, la convivencia pacífica y la Carta Magna como norma fundamental para organizar la vida política. 

A las mismas se sumaron corporaciones locales, asociaciones vecinales y sindicales, artistas, intelectuales y un sinfín de colectivos que no querían que se revirtiera lo conseguido desde 1975. Así, la manifestación de Madrid fue convocada por UCD, PSOE, Alianza Popular y Partico Comunista bajo el lema “Por la libertad, la democracia y la Constitución”, siendo seguida por un millón y medio de personas, una masiva afluencia recogida por los medios de comunicación.

Pero también hubo manifestaciones convocadas en todos los rincones de España: en Barcelona doscientos cincuenta mil; doscientos mil en Valencia; cien mil en Sevilla, Zaragoza y Oviedo; cincuenta mil en Alicante, Granada y Murcia; treinta mil en Valladolid, La Coruña y Málaga. En ciudades más pequeñas como Almería, diez mil personas; en Salamanca nueve mil, o en Cáceres ocho mil. Todo ello replicado en la práctica totalidad de las capitales de provincia.

En suma, la reacción popular de aquel 27 de febrero de 1981 hizo del histórico día una jornada memorable, expresión simbólica de la resistencia y voluntad democrática de la inmensa mayoría del pueblo español contra quienes planeaban volver a la dictadura, o al menos paralizar el proceso de transformación que el pueblo español dirigido por el Rey Juan Carlos I y una serie de líderes comprometidos de casi todos los espectros habían iniciado tras la muerte del dictador, un refrendo inequívoco ratificado con el voto masivo en favor de la Constitución democrática de 1978. 

Lugar de Memoria Democrática

Por su valor simbólico, por su masivo seguimiento ciudadano, por su carácter plenamente democrático e inmaterial, y por su profunda trascendencia para el futuro democrático de nuestro país, las manifestaciones del 27 de febrero de 1981 que se desarrollaron con la frase “Por la libertad, la democracia y la Constitución” como lema, merecen la catalogación de Lugar Inmaterial de Memoria Democrática. Esa es la razón del nacimiento de la medida del departamento ministerial.

Y junto a ello como realce se establecen medidas de difusión e interpretación con una finalidad conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora, aseguran desde el mismo Ministerio de Memoria Democrática, añadiendo que la Administración General del Estado impulsará la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos de este acontecimiento, como asimismo promoverá la instalación de placas, paneles o distintivos memoriales de las manifestaciones, o la señalización de puntos de reconocimiento cuando sea pertinente para el conocimiento público de los hechos, entre otras acciones.

Todo ello junto al desarrollo desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de mecanismos institucionales para integrar este lugar de memoria en los circuitos internacionales de ese mismo cariz o similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *