El IES Blas Infante de El Viso del Alcor cerrado por daños del temporal en su cubierta
El Ayuntamiento de la localidad se halla en conversaciones con la Consejería de Desarrollo Educativo para dar una solución a la mayor brevedad posible, si bien el propio instituto podría adelantar la cantidad de 40.000 euros en la que se estima el coste de la reparación de los daños
Aunque el reciente paso de frentes muy activos por Andalucía no ha causado daños graves en la comarca de Los Alcores, al margen de árboles caídos o desprendimientos de algunos elementos como placas solares, sí se ha producido un daño de mayor consideración en el edificio del IES Blas Infante de El Viso del Alcor, que pasa de ese modo a ser uno de los muchos afectados en el conjunto de Andalucía por el temporal de lluvia y viento. De hecho, las clases han sido suspendidas como medida preventiva de seguridad, tras los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas el pasado lunes, que afectaron a la cubierta del pabellón del centro.
Así las cosas, el Ayuntamiento visueño ha solicitado a la Junta de Andalucía una actuación urgente en el centro, que permanece cerrado. Un cierre, aclaran desde el Consistorio, que no está motivado por alertas meteorológicas vigentes, ni por lluvias, viento o situación de zona inundable, sino por el desprendimiento y desplazamiento de elementos del techo del pabellón, lo que supone un riesgo potencial tanto para el alumnado y personal del centro, como para viandantes y la instalación deportiva municipal colindante.
Al respecto de la situación, el profesorado y el equipo directivo del IES Blas Infante han mostrado su preocupación por la situación, si bien siguen trabajando de forma constante y responsable, dentro de sus competencias, para garantizar la seguridad del alumnado y colaborar en la búsqueda de una solución, manteniendo informada a la comunidad educativa. Una labor armonizada con los servicios municipales, que siguen de cerca la evolución de la incidencia. No obstante, al tratarse de un centro educativo de titularidad autonómica, las actuaciones estructurales y de reparación corresponden a la Junta de Andalucía, señalan desde el gobierno municipal que encabeza Gabi Santos.
Haciendo un repaso al desarrollo de los acontecimientos, la alarma se generó durante la jornada del pasado jueves, con el centro abierto, cuando se produjo el desplazamiento de una parte de la cubierta, lo que motivó la intervención de los servicios de emergencia, que recomendaron el cierre del instituto por razones de seguridad. Ante la situación, y de forma preventiva, el arquitecto municipal acudió al instituto para valorar la incidencia y garantizar la adopción de las medidas necesarias. Sin duda, el cierre del centro como la más idónea.
Posteriormente el Ayuntamiento de El Viso remitió un oficio a la Delegación Territorial de Educación, solicitando una actuación urgente para la evaluación técnica, reparación de los daños y restablecimiento de la actividad lectiva con plenas garantías de seguridad. Aunque lógicamente, a día de hoy el centro permanece todavía cerrado y sin actividad lectiva a la espera de la intervención de la Junta de Andalucía.

En todo caso, fuentes municipales han indicado que siguen en contacto permanente con el equipo directivo y la comunidad educativa, con el fin de seguir colaborando en todo lo que sea necesario dentro de sus competencias. Insisten, eso sí, en que la seguridad del alumnado es la prioridad absoluta, al tiempo que se comprometen a seguir informando puntualmente a las familias, trasladándoles la información oficial de la que vayan disponiendo en función de los pasos, actuaciones y plazos que se determinen para superar la contingencia.
Precisamente en el ámbito de las soluciones se ha conocido que la Consejería de Desarrollo Educativo se halla al tanto de la situación, con traslado de la misma a los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para la evaluación de la situación y el planteamiento de la intervención a llevar a cabo. En esta línea, el mismo jueves pasado se desplazó una empresa constructora al centro para realizar una valoración de los daños, cuya restauración se ha comunicado podría rondar los 40.000 euros, una cantidad que se sopesa pueda adelantar el mismo centro educativo para llevar a cabo la contratación por la vía de urgencia en el intento de recuperar la normalidad a la mayor brevedad.
Entre otras enseñanzas impartidas en el IES Blas Infante de El Viso del Alcor pueden señalarse los módulos de formación y orientación laboral, instalaciones eléctricas y automatismos, máquinas y equipos térmicos, técnicas de montaje de instalaciones, configuración de instalaciones de frío y climatización, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo, montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial, o montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción. En virtud de lo cual el instituto acoge a alumnado tanto de la localidad como de fuera,

