La plataforma por el Parque Cultural pide celeridad administrativa en su tramitación

Ha sido una de las decisiones aprobadas en asamblea por este foro conservacionista para aligerar la puesta en marcha de esa figura de protección de los valores patrimoniales de Los Alcores 

La Plataforma en Defensa de Los Alcores reclama a Cultura de la Junta de Andalucía que active ya la declaración de Zona Patrimonial, y que lo haga con transparencia atendiendo a los informes técnicos que la avalan. El colectivo, que agrupa a una docena de asociaciones culturales y ecologistas de la comarca, ha dirigido un segundo escrito a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la administración autonómica urgiendo a la activación del expediente, que recopila la documentación en tal dirección a efectos de materializar la gestión de la comarca con la figura de Parque Cultural, que en nuestra normativa está regulada en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Este nuevo requerimiento se produce ante la falta de respuesta de la Consejería en esta materia, que fue planteada mediante solicitud formal en septiembre de 2025, y sobre la que ya existe un informe favorable de la propia Junta de Andalucía que data de 2008 (Ref. 08/1653), donde se reconoce que Los Alcores «reúne claramente todos los requisitos» para esta declaración.

La idea base de la propuesta se asienta en el hecho de que la comarca de Los Alcores conforma un sistema patrimonial único e integrado en Andalucía, albergando importantes valores como dólmenes, yacimientos arqueológicos de primer orden -caso de Gandul-, el escarpe que la une configurando un balcón con vistas a La Vega, la monumentalidad de Carmona, el entorno de las Riberas del Guadaira, los castillos, las haciendas históricas, sus valores paisajísticos, y en este apartado en sus variables agrarios tradicionales como en la singularidad ambiental no cultivada.

No obstante, la Plataforma insiste en que todo este conjunto de valores sufre la amenaza constante de fenómenos diveros como el ‘detectorismo furtivo’, la explotación de las canteras, vertidos incontrolados, el uso ilegal de motocross o la presión de un modelo urbanístico desequilibrado. Frente a lo cual la figura de Parque Cultural puede erigirse como solución idónea, permitiendo crear un órgano de gestión coordinada entre administraciones y ciudadanía. Estaría regida con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, los cuatro ayuntamientos y otros agentes con presencia relevante en la comarca como el Ministerio de Defensa. Junto a ellos estaría la presencia de asociaciones culturales y ambientales trabajando juntos para impulsar la conservación, recuperar caminos y vías pecuarias, y fomentar un turismo cultural y natural responsable que revitalice la economía local.

La plataforma recuerda que la propuesta cuenta con un amplio respaldo institucional y social, ya que fue aprobada por unanimidad por los plenos de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, así como por la Diputación Provincial de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *