ActualidadPolítica

La comarca de Los Alcores se mueve en apoyo a Ceuta

́En Carmona, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra se esperan concentraciones contra de la invasión migratoria desde Marruecos, mientras que en El Viso del Alcor el Ayuntamiento propone una declaración institucional como medida de respaldo a la ciudad autónoma
La comarca de Los Alcores se movilizará mañana miércoles día 2 de septiembre en apopo a la ciudad autónoma de Ceuta tras la invasión ilegal de la marea humana del pasado 31 de julio. Aunque hay distingos entre las distintas protestas y acciones a realizar, en general consistirán en concentraciones a las puertas de las casas consistoriales de los distintos municipios a las 20:00 horas, siguiendo las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP), que es el órgano que ha convocado las protestas a nivel nacional como muestra de solidaridad y apoyo a Ceuta y a los ceutíes, y por ende a la españolidad de la ciudad autónoma.
En el caso de Mairena del Alcor ha sido el propio Ayuntamiento quien ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración a las 8 de la tarde en la Plaza Antonio Mairena, en esa misma jornada que coincide con la festividad oficial de la ciudad autónoma norteafricana. Con la convocatoria, el Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel López se suma a la iniciativa de la FEMP, mostrando su respaldo y solidaridad con las familias que viven en Ceuta ante la situación que está atravesando la ciudad.
Al respecto, el consistorio mairenero subraya que se trata de una concentración absolutamente pacífica y abierta a toda la sociedad civil, con el objetivo de expresar de forma conjunta y serena el sentir y el clamor ciudadano ante lo que está sucediendo. «La concentración pretende trasladar a Ceuta el sentimiento de solidaridad de los vecinos de Mairena y hacerles llegar el apoyo de toda la sociedad ante las circunstancias que están padeciendo», explican en nota pública desde la institución municipal local.
En términos prácticamente idénticos se ha convocado en Carmona a la ciudadanía desde el Ayuntamiento, en este caso con la elección del eslógan «Carmona con Ceuta», y la cita en solidaria el mismo miércoles día 2 de septiembre a las 20:00 horas en la puerta del Ayuntamiento. El alcalde Juan Ávila ha hecho igualmente un llamamiento expreso a la participación en la protesta.
En Alcalá convocan ‘Alcalá nos importa’, PP y Vox
Por su parte, en Alcalá de Guadaíra se ha convocado la protesta y convocatoria de apoyo de la FEMP mañana miércoles 2 de septiembre a las 20:00 horas y a las puertas del Consistorio. No obstante, en este caso la adhesión a las concentraciones no se realizan institucionalmente, pero sí lo han hecho formaciones como ‘Alcalá Nos Importa’, el PP y Vox, que se han sumado a la acción de carácter nacional sosteniendo que «hacemos lo que creemos que corresponde: informar a nuestros vecinos y apoyar a nuestros hermanos de Ceuta». Añade este grupo ciudadano que «aquí no debería haber etiquetas, siglas ni enfrentamientos, porque Ceuta forma parte de España y sus vecinos merecen sentir el cariño y el respaldo del resto de municipios españoles».
Por ello, en ‘Alcalá nos importa’ creen que a la cita se sumarán la inmensa mayoría de los 8.132 ayuntamientos españoles de manera simultáneas a la misma hora y ante sus casas consistoriales.

El Viso del Alcor propone una declaración institucional

Por su parte, en El Viso del Alcor, y ante la situación creada al prohibir el PSOE la asistencia a estas convocatorias de sus agrupaciones locales, el Ayuntamiento que dirige Gabi Santos quiere también mostrar su apoyo a Ceuta y la situación que está atravesando. Así, desde el Ayuntamiento, tras expresar el regidor «nuestra solidaridad y apoyo a la ciudad, a sus vecinos y vecinas y a sus instituciones», entienden que el asunto reviste la suficiente importancia para abordarse desde la unidad, la responsabilidad y el consenso institucional, «evitando cualquier elemento que pueda generar división ante una situación que requiere precisamente lo contrario», explican.

Por ello, desde la Alcaldía de la localidad se ha propuesto a todos los grupos políticos municipales consensuar una declaración institucional de apoyo a Ceuta con la intención de que se consiga un acuerdo unánime entre todos los grupos de la Corporación, que será elevada al próximo Pleno como expresión conjunta del sentir de apoyo del pueblo de El Viso del Alcor. Para ello, parten de la premisa de que «es esa la mejor forma de expresar la solidaridad de nuestro pueblo: desde una posición común, compartida por todos los representantes municipales y alejada de cualquier confrontación partidista», apostillando que «Ceuta merece nuestro apoyo, nuestra solidaridad y la unidad de las instituciones».

No obstante, formaciones como PP, Vox y algunas asociaciones ciudadanas están animando a la ciudadanía a sumarse a cualquiera de las convocatorias de los municipios cercanos, o a la prevista también en Sevilla a la misma hora, e igualmente en la plaza del Ayuntamiento.

Por último, y asimismo en El Viso del Alcor, un grupo ciudadano que se declara ajeno a cualquier adscripción política acaba de convocar a la ciudadanía a una concentración al margen de la institución municipal, en la misma plaza del Ayuntamiento en la misma fecha y hora que convocadas por la FEMP a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *