Unas 200 personas participan en la Ruta de senderismo pro Parque Cultural de Gandul

Convocadas por la Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Los Alcores, unas 200 personas han participado en la Ruta de senderismo pro Parque Cultural, desde Gandul a la zona arqueológica.

Ruta Gandul -25Feb13-1

Tras el despliegue de una pancarta reivindicativa con la leyenda “Gandul y los Alcores Parque Cultural ¡Ya!» y de unas breves palabras de bienvenida, donde se invitó a los presentes a sumarse a la 10ª Marcha al Parlamento Andaluz, del próximo 28 de febrero, por la recuperación del río Guadaíra, Francisco López Pérez dirigió magistralmente, una vez más, a tan nutrido grupo, desde Gandul a la zona arqueológica.

La ruta partió de las inmediaciones del “Palacio de Gandul” sobre 10:15 h. En el  despoblado de Gandul, se pudo contemplar los elementos que aún perviven: Iglesia de San Juan Evangelista, Ayuntamiento, Palacio, Posada, Molino, Estación…, a los que “Curro” les dio, por un momento, vida. Seguidamente, y por la antigua vía del ferrocarril, se adentraron por el campamento de “Las Canteras”, para conocer de cerca el “Mausoleo Circular” romano y los enterramientos calcolíticos: “Tolos de Las Canteras”, “Cueva del Vaquero” y “Dolmen del Término”.

Ruta Gandul-24Feb13-2

La campaña, “Gandul y Los Alcores Parque Cultural ¡Ya!”, persigue salvaguardar para las generaciones futuras unos espacios donde las diferentes culturas, que se han asentado a lo largo de los siglos, dejaron un riquísimo patrimonio arqueológico, etnológico y monumental. Desde el calcolítico a nuestros días, el hombre ha dejado su huella en molinos, ermitas, necrópolis, castillos, costumbres y un largo etc… que junto con el riquísimo patrimonio natural: río, arroyos, plantas y fauna, conforman un conjunto que merece la pena proteger.

Según informan los convocantes, «en la tarea de salvar los últimos espacios de nuestro patrimonio histórico y natural, que aún hoy y, a pesar de su abandono no han caído victimas de los planes especulativos, todos somos necesarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *