El Ayuntamiento estudia nuevos cultivos para implementar en Mairena

siembraesparragosEl Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores y el Servicio de Asesoría Técnica en Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado la V Aula de Agroecología de Horticultura sobre Espárrago Verde Ecológico. Asistieron los delegados de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo, Juan Manuel López, y de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura y Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Galocha, junto a representantes de entidades que prestan asesoramiento en producción ecológica (RASE) y agricultores de varias provincias de Andalucía.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad mejorar la formación del personal técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias, delegaciones, grupos de desarrollo rural, entidades RASE y personal de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Estas jornadas se centran en explicar los requisitos necesarios para llevar a cabo plantaciones de estas características, la inversión necesaria, los cuidados que requieren y cuál puede ser el futuro en la comarca de estos cultivos.

En los próximos días está prevista una reunión entre ambos delegados y agricultores de Mairena del Alcor en la que se les informará de las ideas recogidas tras estas reuniones. El objetivo que se persigue es el de recoger ideas que puedan servir a los agricultores maireneros para que sean desarrolladas en el municipio, lo que generaría la creación de riqueza y puestos de trabajo en la localidad.

Jornada sobre el cultivo de soja
Asimismo, el GDR Campiña-Alcores celebró recientemente unas jornadas específicas para mostrar la situación actual de la producción de la soja y su comercialización a nivel mundial, el manejo y las condiciones del cultivo así como la importancia de inocular las semillas para el correcto desarrollo de la planta, exponiendo experiencias de comercialización en soja para consumo humano a nivel nacional. Además, los asistentes entre los que se encontraba el delegado de Agricultura de Mairena del Alcor, Juan Antonio Galocha, pudieron debatir temas como el cultivo de soja transgénica frente al no transgénico, o la posibilidad de realizar un manejo ecológico del cultivo de la soja.

Por otra parte, se expuso la situación del mercado mundial de la soja, mostrándose que este cultivo es aún poco significativo en España aunque sigue aumentando el índice de la demanda, tanto para pienso en alimentación animal como para consumo humano.

Hay que destacar que la climatología de nuestra zona y las condiciones de manejo y cultivo hacen que la soja en nuestro territorio sea una buena alternativa de cultivo de rotación o cultivo secundario. Un cultivo con buenos rendimientos, fácilmente adaptable a las condiciones climatológicas de nuestro territorio y un incipiente mercado en cuanto a la soja destinada a consumo humano así como una alta tecnología basada en la investigación pero cuya implantación queda pendiente de la futura Política Agrícola Común (PAC).

Con estas jornadas, el GDR Campiña-Alcores pretende continuar su trabajo con el sector agrario, buscando prácticas agrícolas más sostenibles, fomentando la diversificación de cultivos y analizando alternativas de cultivos que sean más rentables. De esta forma, se crean vínculos de colaboración entre las distintas entidades del territorio, dinamizande e implicando al sector agrario en la definición de sus propias estrategias de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *