Granada Santos habla sobre las políticas de la Junta en materia de vivienda

El tema de la vivienda ha sido el primero escogido por IU Mairena para ofrecer una charla en su nueva sede, en la que pretenden acoger más eventos de este tipo. Granada Santos, la primera invitada. Desde que fuese nombrada delegada territorial de Innovación, Turismo, Comercio y Vivienda, ha trabajado en el seno del gobierno autonómico en medidas tan destacadas como el decreto-ley contra los desahucios de la Junta, que ocupó la totalidad de su ponencia desde los estudios iniciales hasta su actual paralización por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

En su intervención Santos destacó la necesidad de poner las innumerables viviendas vacías (el 98% de ellas en manos de entidades financieras e inmboliarias) de la comunidad al servicio de las familias sin hogar, cumpliéndose así la función social de la vivienda contra la puramente mercantilista. Era un imperativo de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, que reconocen el derecho a vivienda, a lo que habría que sumar los abusos de la ley hipotecaria denunciados por el Tribunal de la UE. Desde que se aplicara el decreto-ley, Santos habla de un «empoderamiento» de los ciudadanos en detrimento de quienes siempre han tenido la sartén por el mango, las entidades financieras, que, siendo malos tiempos para la venta, preferían dejar las casas vacías incluso habiendo personas sin hogar, explicó la delegada.

granadasantoseniuLas sanciones e incluso expropiaciones previstas en el decreto-ley han hecho, decía, que el banco se siente a negociar en obligada disposición, sabiendo que la ley ya no les amparaba. Esto ha permitido que desde que entrase en vigor en abril, se hayan paralizado más de 2000 desahucios, 600 de ellos en la provincia de Sevilla, haciéndose en cada caso estudio de la hipoteca y proporcionando asesoramiento a la familia.

El camino, decía Santos, no ha sido fácil. No solo por la habitual superioridad de las entidades financieras, sino incluso, explicaba, por la dispar reacción de los juzgados o las reticencias de su socio gobierno al que, siendo un partido «de la Troika pura y dura», dijo, le costó tirar adelante con una ley que rompía con los cánones neoliberales. Sin embargo, lo que más daño ha hecho a la aplicación del decreto-ley ha sido el recurso ante el Tribuna Constitucional presentado por el Partido Popular, que lo ha paralizado y ha provocado, de nuevo, el «empoderamiento» de los bancos frente al ciudadano. «El Partido Popular es responsable de los desahucios que se produzcan a partir de ahora en Andalucía», decía la delegada.

Tras la ponencia de la invitada, se estableció un turno de preguntas que sirvió para resolver dudas y para establecer un debate entre los asistentes. Entre otros temas, salió a la palestra el pacto de gobierno y la idoneidad (o no, según quien opine) de pertenecer a un gobierno desde cuyo seno se pueden impulsar medidas de este tipo. Además, se hicieron continuos llamamientos a la lucha social.

El fenómeno de la ocupación

Granada Santos es conocedora del movimiento ocupa en Sevilla desde que, en sus primeros últimos episodios, un grupo de familias ocupara un bloque de pisos en San Lázaro en la que luego vino a llamarse Corrala La Utopía. Gracias a este fenómeno, dijo, se consiguió visualizar esta realidad de personas sin hogar mientras existen casas vacías por tiempo prolongado y, por tanto, muy deterioradas, como sucede en el caso de la corrala de Mairena.

J. Carlos Copete, que está participando en las negociaciones con el banco en el caso de nuestra localidad, suscribe las palabras de Santos en la relación de poder con los bancos: «Agradecemos la disposición de la entidad financiera, pero sabemos que si la ley no nos amparase con este decreto-ley sería distinto», dice el delegado de Urbanismo, que también lamenta el recurso ante el Constitucional. Además, Copete añade que si el mismo Partido Popular que plantea el recurso de inconstitucionalidad tiene una actitud diferente en Mairena «por algo será», en referencia a la presencia de IU en el gobierno municipal.

Según Copete, IU Mairena llevará a pleno una moción sobre el uso social de la vivienda, y de salir adelante la medida, se firmaría un convenio que compromete al Ayuntamiento a cumplir con ello. Esta rúbrica fue solicitada por la propia Granada Santos a lo largo de su intervención.

A continuación, un resumen de su alocución:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *