El fútbol como gancho turístico y solidario

El Concurso y el Festival de Cante Jondo el año del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena y la procesión de la Patrona situarán a Mairena como interesante destino cultural el fin de semana del 6 al 8 de septiembre. Momentos óptimos para promocionar la localidad y fomentar su actividad económica.

Por si fuera poco, interviene un tercer elemento, el deporte, gracias al Campeonato de Fútbol-7 organizado por AD Mairena Veteranos, que encuentra su razón de ser en el compromiso social y deportivo. Sergio González Paramás, secretario de la entidad organizadora, nos da las claves del torneo y lo que le rodea.

PM: ¿De dónde surge la idea de organizar el torneo en un fin de semana como el que lo vais a hacer y llevándolo como lo vais a llevar en cuanto a promoción turística?

Lo teníamos en la cabeza, pero es a partir del requerimiento del Ayuntamiento de Mairena de ayudar en la campaña «Salvavidas» para la obtención de desfibriladores hace unos tres meses, cuando vemos que realizando un evento, podíamos captar dinero para adquirir estos desfibriladores (cada uno vale 2.400 euros). Sería un evento muy importante para vender estas pulseras y ahí fue cuando pusimos en pie el campeonato.

La idea nuestra era realizarlo a nivel nacional para que equipos a ese nivel se desplazaran a Mairena y estuvieran alojados aquí durante un fin de semana. El problema ha sido el verano, que nos ha condicionado un poquito y muchos equipos nos han dicho que no, y han sido equipos autonómicos (de Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla) los que finalmente se han apuntado.

PM: ¿Qué equipos participan?

Participan doce, son el Sevilla, el Betis, El Viso, La Campana, La Algaba, el Bellavista, el Lebrija, el Lucena, el Montilla, el Sanlúcar de Barrameda y el Loja de Granada.

PM: ¿Qué conocidos nombres podremos ver sobre el terreno de juego?

Sevilla y Betis traen su plantilla de titulares pero de los equipos veteranos, lógicamente. Ellos fueron los primeros en dar el «sí» por el tema solidario y se han volcado por la adquisición de los desfibriladores. También tenemos la participación en el Atlético Algabeño de Diego Tristán.

campeonatoveteranosPM: ¿Cómo se va a desarrollar el torneo?

El torneo tiene dos fases: una de grupos y otra eliminatoria. La fase de grupos va a comenzar con un partido inaugural el día 6 a las 21h en el que tendremos la colaboración de Israel Mariscal, el árbitro mairenero de Segunda División. El sábado continuamos de 10 a 13h y de 19 a 21:30h con la fase de grupos. El primero de cada grupo pasará a la fase eliminatoria que será el domingo de 10 a 13:30h y constará de dos semifinales. Quienes pierdan jugarán tercer y cuarto puesto y los ganadores, la final.

PM: Se trata en parte de fomentar la economía, ¿sabe si algunos equipos pernoctarán aquí o participarán en eventos más allá del fútbol?

El torneo tiene tres grandes objetivos: 1) la práctica del fútbol veterano, 2) el objetivo solidario y 3) la promoción de nuestro pueblo, de Mairena del Alcor. Paralelamente a la oferta deportiva, hay una oferta de turismo y ocio para promocionar el pueblo. Al traer equipos de fuera, lo que queremos es que pernocten en Mairena del Alcor, pero debido a la mala economía, los equipos irán y volverán, todos excepto el Loja, que trae entre 50 y 60 personas.

En cuanto al tercer objetivo, la organización ha dispuesto la tarjeta Mairena Contigo, que nace para ofrecérsela a los jugadores y a sus acompañantes. Lo que ofrece son unos descuentos y promociones de 12 locales adheridos privados (restaurantes y cafeterías). Además, tenemos los descuentos y promociones que nos facilita el Ayuntamiento de Mairena: la piscina municipal, el Castillo y el Festival de Cante Jondo. Además, también tenemos programada una charla en la Casa Palacio que la da gratuitamente Pedro Madroñal.

Esto va apoyado por una línea de autobús el sábado, que nos va a proporcionar el Ayuntamiento, que recorrerá todos los puntos incluidos en la tarjeta Mairena Contigo para desplazar a participantes y acompañantes.

PM: Centrándonos en la parte solidaria, ¿cómo va la venta de pulseras y qué expectativas tienen?

Hasta ahora solo llevamos 100 pulseras vendidas porque solo hemos tenido un acto de presentación. Lógicamente, nosotros lo que queremos es que se vendan las máximas posibles. ¿Cómo vamos a realizar esto? Con la asistencia de público. No tenemos entrada al evento, pero sí que en la entrada del campo vamos a instalar unas carpas para vender estas pulseras de 1 euros y de 3 euros. En ellas también habilitaremos unas mesas para recogida de firmas para la calle que se le pretende poner a Luis Miguel Gómez Urbina, y promocionaremos la tarjeta Mairena Contigo a los acompañantes que vengan con los jugadores. Para ello, también habrá una pantalla en la que se podrán ver vídeos promocionando los diferentes lugares de Mairena adheridos a la tarjeta.

PM: ¿Contáis con ayuda para montar todo esto?

La ayuda proviene, aparte de la que nosotros podemos tener, del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. En el Mairena Veteranos ya estamos trabajando para que no falte de nada, ya sea el photocall, los trofeos… todo eso lo estamos gestionando nosotros como entidad privada. Además, nos han apoyado 86 establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *