Fallece María Peñalver Simó, sobrina de Jorge Bonsor

Esta semana ha fallecido María Peñalver Simó, sobrina de Dolores Simó, viuda de Jorge Bonsor. Su vida estuvo estrechamente ligada a la población de Mairena del Alcor y su Castillo. En 1960 presentó en la Universidad de Sevilla bajo la dirección de Juan de Mata Carriazo, su memoria de licenciatura titulada: Don Jorge Bonsor (apuntes para una biografía), que aunque permanece inédita ha servido de inspiración para posteriores trabajos científicos. Además de haber velado junto a sus hermanos por la preservación de la Colección Bonsor y el Castillo, colaboró estrechamente en la rehabilitación de la fortaleza mairenera aportando sus recuerdos y la documentación relativa al castillo y su colección procedentes de la herencia familiar que atesoraba, y que fue completando con todas las publicaciones científicas y recortes de prensa de los que tuvo noticia.

Dolores-Simó-3
María Peñalver junto a Ana María Gómez, arqueóloga, en la presentación del libro “El castillo de Mairena del Alcor. El legado de Jorge Bonsor y Dolores Simó”.

Siempre interesada por la íntegra conservación del legado del Castillo, en 2011 junto a su hermana Manuela Peñalver Simó, realizó la donación de un importante lote bienes documentales, fotográficos y bibliográficos, pertenecientes a la herencia familiar, que han enriquecido y completado los fondos municipales con documentos fundamentales para entender la personalidad, el trabajo y la trascendencia de la figura de Jorge Bonsor y el Castillo durante el último siglo. Como consecuencia de ésta donación se creó dentro de la Colección Bonsor el fondo Peñalver Simó, al cual, se unieron las donaciones realizadas años antes por su hermano Mariano Peñalver Simó y ella misma.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, nada más tener noticia de la defunción, ha enviado un telegrama urgente de condolencias a la familia. En 2010, el consistorio mairenero en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla publicaron el libro: “El castillo de Mairena del Alcor. El legado de Jorge Bonsor y Dolores Simó”, en el que María llevaba trabajando varios años y que dedicó al pueblo de Mairena del Alcor. En él tuvo la generosidad de relatar los recuerdos y vivencias de su infancia y su juventud en el Castillo de Mairena junto a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *