Concluida la VII Semana del Alzheimer

El sábado se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica de larga duración. En este contexto, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Maharana (AFAMA) ha organizado su VII Semana del Alzheimer, con un programa de conferencias lunes, miércoles y viernes.

Eva Cuartero, neuróloga de la Unidad de Demencia del Hospital de Valme, fue la encargada de la última disertación, que versaba sobre el alzheimer y la depresión. La neuróloga fue ofreciendo datos poblacionales, cuadros clínicos y otras premisas y pautas que sirvan de ayuda a los cuidadores de enfermos de alzheimer que, además, se vean afectados por demencia y depresión, ambos trastornos muy frecuentes en las etapas tardías de la vida.

semanaalzheimerComo previa a esta última conferencia, los asistentes fueron invitados a salir al patio para ver la performance de Cerrado por Obra, que hicieron así su aportación. Los jóvenes actores se metieron en esta ocasión en el papel de ancianos. Moviéndose por el espacio, pedían la participación del público que, tras hurgar en cajas de cartón amarillas, debían desvelarles sus recuerdos, algo que ellos ya no podían guardar.

Contaba luego Juan José Morales «Tate», su director, que, pese a no saber bien qué se encontrarían, habían percibido una atmósfera muy fuerte en la que se había conseguido esa intimidad entre actor y público como culmen. Con su obra alegórica, pretendieron transmitir hasta qué punto sabemos de nosotros mismos a través de nuestro recuerdo, y qué se puede decir de uno mismo cuando ya no te quedan.

El compromiso de AFAMA

Se cumplen ocho años desde que naciera la asociación, un tiempo en el que ha servido de luz a enfermos y cuidadores. Han encontrado asesoría, comprensión, cariño y, en definitiva, una fuente común de esfuerzo, una familia. Un ambiente que logra que el amor y la lealtad, como escriben en el editorial de su último boletín, sean conceptos imprescindibles.

AFAMA cuenta con socios y, muy importante, voluntarios desinteresados (como trabajadores sociales o psicólogos) que contribuyen además a diseñar y ejecutar programas y talleres de psicoestimulación, así como a labores divulgativas y de difusión de la enfermedad. En su gran familia, insisten, cualquier nuevo miembro sería bien recibido.

Desde la organización se muestran satisfechos con el trasncurrir de esta VII Semana del Alzheimer que, dicen, ha contado con hasta un 50% más de público asistente.

Un comentario sobre “Concluida la VII Semana del Alzheimer

  • Simplemente como aclaración decir que además de los voluntarios, Afama cuenta con dos técnicos contratados: un psicólogo Juan Ortega, y una trabajadora social, Mª del Mar Jara que son los responsables del taller de estimulación. Gracias por difundir la noticia. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *