La Puebla de Cazalla protagoniza la noche flamenca del martes 3

Tras el lleno absoluto del lunes 2 de septiembre en el patio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos en la primera noche programada, el martes 3 de septiembre siguen las actividades de carácter gratuito con la inauguración de 2 exposiciones en la Sala del Pino del mismo recinto a las 22:00 horas. ‘Los Caminos del Cante Jondo’ de Francisco Moreno Galván y ‘Colección de carteles de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla’ que serán presentadas por Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla a las 22:30 horas.

MonumentoAlCante45axosIA continuación se proyectará el documental ‘Francisco Moreno Galván. La fuente de lo Jondo”, que comentará el presidente de la Peña Flamenca de La Puebla de Cazalla, Juan Carlos Tienda. Finalmente, a las 23:30 horas, llega el recital flamenco de Raúl Montesinos Hoyos junto al toque de Antonio Cáceres.

La tarde del lunes 2 abrió el programa previsto para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena celebrando los 45 años de la inauguración del Monumento al Cante Jondo de Antonio Gavira. El escultor, profesor e hijo predilecto de Mairena del Alcor estuvo acompañado en el acto por el alcalde, Ricardo Sánchez, junto a los delegados de Urbanismo, José Carlos Copete; Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Marín; Deportes, Federico Trigueros; Juventud y Festejos, Jorge Rodríguez; Cultura y Educación, Gloria Guillén; Obras y Servicios, Juan Galocha; y Comunicación, Chema Cejudo, además de las concejalas municipales Elisabeth Sosa y Purificación Miranda.

El monumento situado en la travesía e inaugurado el 20 de abril de 1968, se ha restaurado tras limpiar la piedra, reponer las letras de la inscripción y sustituir las vallas perimetrales, además de reponer la fuente. En el relieve, aparece la figura de una mujer con alas, Andalucía, que extiende su brazo izquierdo, y en su mano sostiene la Llave del Cante obtenida por Antonio Mairena, encima de la estrella de los vientos, como símbolo de expansión de los cantes de Antonio Mairena. En el monolito, los palos más puros de los que fue intérprete excepcional y la figura de perfil de Antonio Mairena.

Después la comitiva se trasladó a la Casa Palacio para conocer en detalle los actos previstos para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena. El alcalde fue el encargado de exponerlos. Seguidamente, José Luis Rodríguez Ojeda ofreció una velada poética y la noche finalizó con un recital flamenco por parte de Iván Carpio con el toque de Antonio Gámez.

El miércoles día 4 se abre a las 22:00 horas con la conferencia ‘Antonio Mairena: Un gitano universal’, por parte del presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona. Cerrará la noche el recital flamenco de Pedro Lérida ‘Perico El Pañero’, a las 23:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *