«¡Ya basta de promesas incumplidas!»

manifapriorClamaban por una educación pública digna. Centenares de personas se han movilizado este domingo desde la rotonda de El Quijote hasta las inmediaciones del colegio Isabel Rodríguez, bordeando el barrio que lo acoge, El Prior. Era la marea naranja, y a ella se han sumado desde representantes políticos de todos los partidos que conforman la corporación municipal hasta algún representante de otros colegios (que pueden ver en el vídeo), aunque estos últimos no realizaron un acompañamiento destacable en número.

Han sido varios días de difusión de la campaña, «Somos PRIORidad» a través de las redes sociales. Comenta José Manuel Peña, padre de alumna del colegio, que, por ejemplo, en Facebook ha habido movimiento por parte de unas 5.500 a 6.000 personas en una semana. Gente como Antonio Burgos o Joaquín Moeckel les han mostrado su solidaridad, y periodistas de El Correo de Andalucía o ABC se han hecho eco a través de las redes. ABC además le dedicó un espacio en su periódico. Políticos como Pilar Távora, Marina Segura o Rosa Díez también han mostrado su interés, dice Peña, quien afirma que a través de la web Change.org han recogido 1.200 firmas, que ya han remitido a Delegación vía correo electrónico.

Son los mayores éxitos de la campaña junto con esta manifestación, de la que se hace un balance positivo. El objetivo es difundir los movimientos de estos padres, que han sido muchos en pos de la meta final: conseguir que haya un compromiso definitivo para terminar el colegio. Eso les ha llevado a la Delegación Provincial de Educación, a la propia Consejería, al Parlamento Andaluz, a Diputación e incluso al Defensor del Pueblo Andaluz. Ahora no quieren que todo quede en agua de borrajas.

Y es que, como recuerda Marisol Román, presidenta del AMPA, la presión pública adquiere un matiz importante ahora que, además, están sobre la mesa los presupuestos de Andalucía para 2014. Una de sus partidas debería ir para El Prior, aunque hay más colegios a la espera. Por eso, no quieren bajar los brazos.

La situación del colegio

El CEIP Isabel Rodríguez abrió el pasado curso escolar (2013/13) con solo la fase de Infantil completa. Este año, los niños que han pasado a Primaria se han visto obligados a compartir las instalaciones con los más pequeños, con lo que ello supone. La adaptación de espacios ha derivado en que, denuncian los padres, se haya habilitado la sala de profesores y la biblioteca como aulas, y los alumnos de Educación Especial tengan que dar clase en el pasillo. No hay lugar para la educación física.

Esto último también tiene que ver, dicen los padres, con las deficiencias que presenta el colegio en su construcción. El único patio existente tiene desniveles y agujeros que se inundan en los días de lluvia, como recuerdan en la nota de prensa difundida.

Los padres asumen que, para el próximo curso, sesenta y seis niños deberán ir ubicados en caracolas, porque no hay tiempo material para la construcción de la segunda fase. Sin embargo, reiteran que se trata de obtener un compromiso definitivo de la administración, una partida presupuestaria que haga viable terminar el colegio para el curso 2015/16.

Cita clave

El próximo viernes, hay una nueva reunión en la delegación de Educación, en la que estarán representantes institucionales de Mairena, como recuerda Ricardo Sánchez. El alcalde también recuerda que, desde el Ayuntamiento, la unidad es total para El Prior y toda la comunidad educativa, y que, desde la institución, siempre se ha intentado presionar a las administraciones públicas superiores. También se han puesto en marcha medidas de mejora en los centros educativos sin ser su competencia, dice Sánchez.

7 comentarios sobre “«¡Ya basta de promesas incumplidas!»

  • Todo me parece muy bien, pero no está prohibido subirse en un monumento público y castigado con una multa económica? Dónde estaban los agentes municipales para dar buena nota de ello!!!! Muy lejos no estaban.
    A otras persona por hacer lo mismo en otro tipo de celebración los sancionaron tengo entendido, lo dicho, o todos moros o todos cristianos!!!!!!

    Respuesta
    • Hay que ser memo señor Arturo para escribir eso como comentario de la noticia.
      Se siente usted aludido por los anteriores comentarios? O se alegra de que no halla todavia segunda fase?.

      Respuesta
  • Sinceramente estoy con el Señor trigueros que emcabeza estos comentarios y es que aunque el acto fue muy bonito y reivindicativo,si se analiza era para concienciar al pueblo de Mairena del problema que hay de escolarizacion y fue un fracaso puesto que de 21000 habitantes que somos en Mairena que asistieran ni 400 personas no calo mucho, que el abanderado que puso el lazo en el quijote que ya es hora que lo quite pues esta en un dominio publico es una falta,donde estan los cibernautas que segun este Martir, hizo llegar a los papas que conocia a 1900 personas en su chat, menos protagonismo y mas currar, o es que van buscando otro fin?

    Respuesta
  • En la manifestación había unos centenares de personas, muchos de ellos afectados directos, padres y niños, algunos representantes escolares, otros muchos ciudadanos mostrando su solidaridad con la causa pero…¿dónde estaba el resto de la comunidad educativa? ¿Dónde estaban los representantes de los demás centros educativos? ¿Dónde estaban los otros afectados por injusticias que pedían solidaridad al pueblo hace unas semanas (ojo, merecen toda la solidaridad y la ayuda del pueblo)?
    Cuando firmé en la plataforma change.org mi apoyo a la iniciativa Soy Prioridad lo reboté a las redes sociales, pero también dejé claro que la solidaridad y la lucha colectiva debe ser eso, colectiva, y no sólo exigirla para cuando nuestro problema particular (todos son de necesaria solución inminente) está sobre la mesa.

    Respuesta
    • Señor Trigueros estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Ha expresado perfectamente el mal general de la sociedad, «que hay de lo mio».
      Saludos.

      Respuesta
  • Despues de mirar detenidamente el video no he visto en el al hombre-foto. El mismo que hace mas de año y medio publica en la web de su partido (con foto incluida) > Antonio Gavira públicamente a Jaime Mougán, Provincial Educación, compromisos adquiridos mejorar de los escolares y de toda la comunidad educativa de Mairena del Alcor. Asimismo agradecer a la Junta de Andalucía esfuerzos realizando contrarrestar recortes desde el Gobierno del PP, que, manera, delmuchos andaluces y andaluzas jóvenes a abandonar estudios.<.

    Aunque como padre no me afecta directamente la demanda de estos padres, me solidarizo con ellos y tienen mi apoyo como ciudadano, ojala se arregle esta injusticia y se acometa la construccion de la fase pendiente.

    Tambien aplaudir a este medio por la difusion de la noticia y la demanda de los padres.
    Porque en otra web con propietario y padre asistente a la manifestacion aun no se ha hecho eco de la noticia.

    Respuesta
  • Despues de mirar detenidamente el video no he visto en el al hombre-foto.
    El mismo que hace mad de año y medio publica en la web de su partido (con foto incluida) > Antonio Gavira
    públicamente a Jaime Mougán, Provincial Educación, compromisos adquiridos mejorar de los escolares y de toda la comunidad educativa de Mairena del Alcor. Asimismo agradecer a la Junta de Andalucía esfuerzos realizando contrarrestar recortes desde el Gobierno del PP, que, manera, delmuchos andaluces y andaluzas jóvenes a abandonar estudios.<.

    Aunque como padre no me afecta directamente la demanda de estos padres, me solidarizo con ellos y tienen mi apoyo como ciudadano, ojala se arregle esta injusticia y se acometa la construccion de la fase pendiente.

    Tambien aplaudir a este medio por la difusion de lanoticia y la demanda

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *