Concentración contra la reforma de la Administración Local

Izquierda Unida se opone a la reforma de la Administración Local propuesta por el Partido Popular por considerar que conllevará servicios privatizados, más caros y de peor calidad. Al quitar competencias y financiación a los Ayuntamientos, la ley, entienden, resta en democracia, pues las tareas de gobierno no serían ejercidas por delegados electos de forma directa. Esos han sido los argumentos esgrimidos esta mañana de jueves a las 12 h frente al Ayuntamiento, participando así la coalición en una concentración convocada a nivel nacional que han secundado también PSOE y los sindicatos.

iuprotestareformaayuntamientosDesde Izquierda Unida no se creen los argumentos dado por el Partido Popular, que dice que la ley trata de sumar eficiencia a la gestión, evita dualidad en las competencias con otra administración y da más protagonismo al interventor municipal, lo que podría evitar excesos de los políticos. Dicen desde IU que esas no son las intenciones reales y ponen el punto de mira, especialmente, en futuras privatizaciones Además, explican que se ha vendido que la administración local es ineficiente, cuando suponen solo un 4% del total de la deuda de las administraciones públicas.

Analizando otros elementos de la ley, entienden que la reforma elimina o pone en peligro diversos servicios y programas de Ayuntamientos cuando más se necesitan, en Servicios Sociales, atención a la dependencia, a la discapacidad, programas de promoción de igualdad y un largo etcétera.

Que haya competencias que pasen a Diputación no es, pese a lo que dice el PP, un elemento positivo, puesto que se elimina la cercanía a la hora de dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Además, las Diputaciones asumirían la prestación común de muchos servicios de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pero, sin embargo, dicen desde Izquierda Unida, no eleva su presupuesto.

Amplio consenso en contra

Además de Izquierda Unida, ya se habían manifestado en contra de la ley PSOE y PA. Las ausencias de este jueves en Mairena se deben, en el caso de los primeros y según explican, a que el partido ha concentrado el grueso mayor de la protesta en la provincia en Camas (donde ha estado A. Casimiro Gavira) y La Rinconada. El PA se ha ausentado por motivos laborales.

Ha habido presencia del Comité de Empresa del Ayuntamiento a través de un representante que, si bien se manifiesta en contra de la ley, emplaza a los medios a la lectura de un comunicado que se redactará una vez se reúnan. Dada la premura de la convocatoria, dicen, no han podido reunirse antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *