José de la Mena gana la Lámpara Minera de Peñarroya

La localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo celebró su trigésima edición del Concurso Nacional de Cante de Las Minas la pasada semana, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad y estuvo organizado por el Ayuntamiento, que contó con la colaboración de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, y el patrocinio de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.

Fue el mairenero José León Romero, José de la Mena, quien se alzó con la Lámpara Minera y los 3000 euros de premio. El castillete minero y 2000 euros, es decir, el segundo premio, fue para otra cantaora también conocida por estos lares, como es Nazaret Cala. Aunión Pray se hizo con el escudo y los 1000 euros del tercer premio.

José de la Mena se alza por segunda vez con este primer premio, al que se suma un segundo también ganado en Peñarroya. A estas alturas, con en torno a 130 primeros premios a sus espaldas, se puede decir que José de la Mena es una cantaor ampliamente consolidado, alguien a quien le gustaría poder dejar los concursos. Sin embargo, asume, que los tiempos son difíciles y eso conllevaría dejar de cantar, algo a lo que no está dispuesto.

El mairenero se congratula con los éxitos de sus paisanos y compañeros, como Manuel Domínguez “Castulo”, que obtuviera el primer premio en el Festival de Córdoba recientemente. Son galardones a una manera de entender el cante jondo, como llevan a gala otros cantaores entre los que también se encuentran sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *