Nuestra tradición hecha arte

Decenas de personas en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. Presentación multitudinaria la de una exposición que con fotografías, carteles, esculturas, bocetos e incluso un paso (el de Nuestro Padre Jesús Cautivo) muestra nuestra tradición hecha arte.

Horas y horas de trabajo en el taller, la implicación de la delegación de Cultura y la colaboración de hermandades es lo que han hecho posible una muestra por la que pasarán cofrades en particular y amantes del arte en general.

Entre los expositores, Pedro M. Benítez, cuya trayectoria comenzaba repasando Antonio Reyes en la presentación. Maestro tallista, tiene en su haber el paso de La Borriquita, el de Jesús Cautivo, el retablo de Jesús de San Sebastián y el del mismísimo Cachorro de Triana.

Otro rincón de la sala es para Manuel Madroñal Isorna, imaginero también mairenero, que abriera su propio taller con 23 años y comenzase a desarrollar su «romántico esfuerzo por conseguir un barroco realista». Hasta Chinchilla de Montearagón (Albacete) o Manzanilla (Huelva) se han ido sus obras.

El joven Miguel Cordero retoma el modelado y la talla en el Bachillerato, y se formó, entre otros, mediante la carrera de Bellas Artes e incluso cursos de escultura en Florencia Antes era la pintura al óleo y otras técnicas las que este artista cultivara desde los nueve años.

Ramón Martín es también alcoreño, de El Viso del Alcor. Tiene a Ventura Gómez como maestro, quien le ayuda a hacerse un hueco en este mundo. Obras como el misterio de La Borriquita de Espejo (Córdoba) o evangelistas para la hermandad de La Borriquita de El Viso dan fe de su forma de trabajar.

Y, cómo no, el multifuncional Ventura Gómez Rodríguez, escultor e imaginero mairenero, también pintor autodidacta. Desde su infancia siente la llamada de un arte que comienza a moldear para su hermandad de la Vera Cruz, la que encuentra en él a su imaginero de cabecera. Su dilatada trayectoria lleva sus obras mucho más lejos, e incluso ha trabajado en equipos de producción artística en la industria del cine.

Durante la presentación tomaron la palabra la delegada de Cultura, Gloria Guillén, que dijo sentirse feliz, o el alcalde, Ricardo Sánchez, que explicó que artistas es lo que hay detrás de la Semana Santa, que algunos identifican con exceso de lujo.

Una recorrido por la sala permite obras realizadas por los expositores para Llobregat, Sanlúcar de Barrameda, Mairena, Chiclana, Cabra (Córdoba), San José de la Rinconada, Lugo, Coria del Río, Badolatosa, Écija, Lucena, Hellín (Albacete) y la comarca, Mairena, El Viso y Alcalá. Algunas hermandades de las presentes acudieron a la presentación, como la de La Borriquita de El Viso e incluso desde Guadix. También, claro, de Mairena, con el presidente del Consejo de Hermandades a la cabeza.

La exposición podrá verse hasta el próximo 21 de marzo, en horario de 10 a 14h y de 16 a 21h.

A continuación, una galería de parte de lo que se puede ver en la muestra:

expo1

expo2

expo3

expo4

expo5

expo6

expo7

expo8

expo9expo10

expo11

expo12

expo13

expo14

expo15

expo16

expo17

expo18

Un comentario sobre “Nuestra tradición hecha arte

  • No sólo de cante sabe Mairena. Al igual que hay voces jóvenes que reverdecen los eternos laures del cante grande (prodigiosa voz en la presentación del disco «Amasando el cante» de Paco Morillo en el Círclo Mercantil de Sevilla), también jóvenes artistas, tallistas e imagineros, reclaman un espacio, ganado merecidamente, en el arte cofrade.
    Me ha encantado la exposición.
    Mis felicitaciones más sinceras a los maestros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *