2.175 viviendas de las 9.774 existentes en Mairena se encuentran deshabitadas

La sociedad urbanística Surmalcor presenta los Cuadernos del Territorio, documentos que recogen el resumen de los trabajos desarrollados dentro del proyecto Aula del Territorio, surgido a raíz de los convenios de colaboración educativa del Consistorio con universidades y centros formativos. Estos proyectos se publican al finalizar cada práctica, exponiendo los contenidos más relevantes, así como los objetivos, metodología, resultados, conclusiones y trabajos futuros.

CuadernoTerritorioPlanViviendaAhora se hace público el cuaderno de las estudiantes de Arquitectura Esther Aguilar Planet y Cristina Martín Estepa, y la arquitecta recién titulada, María Espartero López, todas ellas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Han centrado su trabajo en la elaboración desde los inicios del Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación, cubriendo la organización, evaluación, recopilación de datos, interpretación y su posterior redacción.

Han estudiado la situación de la población actual de Mairena, de 22.328 habitantes, para el conocimiento de la necesidad de vivienda, según edad, tasa de empleo, y siempre teniendo en cuenta los grupos en riesgo de exclusión social. Posteriormente han realizado un estudio de la proyección de vivienda y población, que será la base para propuestas de actuación del Plan. Así, han comprobado que el 94,93% de las viviendas se encuentran en buen estado y sólo un 3,59% en estado deficiente.

Asimismo han concluido que aproximadamente unas 2.175 viviendas de las 9.774 existentes en Mairena se encuentran deshabitadas. Además se ha analizado el número de viviendas en propiedad, que representan un 96,53% del total de viviendas principales, siendo tan sólo un 3,47% en régimen de alquiler. El cuaderno completo se puede consultar en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org.

El proyecto Aula del Territorio crea un espacio de investigación y conocimiento del medio para que alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otras, desarrollen las prácticas que les permitan finalizar sus estudios superiores y, al mismo tiempo, realicen estudios de interés general para el municipio.

En una segunda fase de los trabajos se establece la organización de cursos, conferencias, talleres o exposiciones como plataforma de difusión.

Entre los objetivos propuestos se persigue la integración de las conclusiones de estos trabajos en el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el desarrollo de las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla (POTAUS); la protección, ordenación y gestión del medio ambiente, el patrimonio histórico y el paisaje; además del desarrollo del suelo destinado a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y actividades empresariales.

Estos trabajos se consideran estudios complementarios del PGOU, dan cumplimiento a la legislación vigente y el planeamiento territorial, han sido previamente seleccionados por ser ámbitos, espacios y elementos de interés general y, al mismo tiempo, resuelven aspectos y problemas municipales y supramunicipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *