(ACTUALIZADA) El Plan Centro no cuaja entre los comerciantes

plancentroEl plan que el Ayuntamiento puso en marcha para revitalizar el centro, entre otros objetivos, nunca contó con mayoría de adeptos convencidos entre comerciantes. Tres meses después de su implantación, después de que este medio haya consultado a los mismos en la zona, las posturas oscilan entre algunos que lo ve bien, férreos opositores que aseguran haber perdido dinero y otros tantos que afirman que no perjudica pero tampoco beneficia.

Los elementos negativos pesan. El centro se ha convertido en un laberinto que muchos eluden, debido a medidas que los propios comerciantes citan: la plaza Antonio Mairena merma opciones antes muy utilizadas y hace que la entrada desde Daoiz (que ha cambiado de sentido junto a Real), obligue a regresar prácticamente al mismo punto cuando se entra por Alconchel. El cambio de sentido del tramo final de Trianilla también es considerado contraproducente, dada la estrechez de la calle. El tránsito de turismos ya es dificultoso, cuanto más el de vehículos de mayor tamaño.

A todo ello se suma la falta de información. Los comerciantes se quejan de que la primera noticia que tuvieron del Plan Centro fueron placas y pinturas en el suelo, y que tanto ellos como sus clientes se han ido enterando a fuerza de prácticas. Es más, hay algunos que ya incluso prefieren no ir, según nos comentan desde algún negocio. Por otra parte, a las actividades de dinamización, como eventos en la misma Plaza de las Flores los fines de semana, la mayoría le ve escasa utilidad en cuanto a fomento de compras, dado que desde el sábado a mediodía están cerrados la mayoría de comercios. De hecho, los comerciantes han visto con pesar cómo el II Mercado Barroco se desarrollaba en el Paseo, si bien el Ayuntamiento ha aclarado que, además de por espacio, la idea es mantener las actividades en sus lugares de desarrollo, al margen de trabajar en otras que se desarrollarían en nuevos espacios, como el centro.

El Plan Centro, en todo caso, tiene elementos positivos, según apuntan los comerciantes. Aunque a priori la zona azul resultara disuasoria, una vez que se conoce su funcionamiento puede surtir el efecto que se esperaba: los conductores encuentran aparcamiento, estacionan su vehículo, realizan lo que sea que les lleva al centro en media hora y se marchan, dejando el sitio libre para otra persona. Asimismo, el haber habilitado el parking entre Cantarito y Ancha también es un acierto, sobre todo para los comercios cercanos. Y es que los comerciantes, obviamente, reciben bien todo lo que tenga que ver con más plazas de estacionamiento.

Por otra parte, la Policía Local ha emitido un informe en el que señala que la velocidad sí se ha reducido, por lo que se ha cumplido ese objetivo concreto que el Plan Centro se planteaba.

En cuanto al grado de responsabilidad, los comerciantes, en la gran mayoría ven como responsable de las modificaciones realizadas en el centro a la Gerencia Municipal de Urbanismo con J. Carlos Copete a la cabeza, y en un menor grado a Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor.

Según los encuestados, a partir de reuniones mantenidas con representantes institucionales semanalmente, el Ayuntamiento les ha anunciado recientemente novedades que, según comentan desde el consistorio, serán próximamente -quizás este viernes-, detalladas en rueda de prensa.

MacetonMaceteros en el entorno de la Parroquia
Impedir el tráfico por el entorno de la Parroquia también ha centrado los esfuerzos del Ayuntamiento últimamente. Hace unos meses se colocó un bolardo con un candado que se podía abrir en los casos de urgencia, pero que se perdió. El hecho fue objeto de denuncias públicas por parte de los vecinos a través, por ejemplo, de la aplicación Línea Verde, según ha podido saber este periódico.

El bolardo dio luego paso a los maceteros, no más útiles a juicio de los vecinos, que incluso han recogido y entregado 249 firmas en la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado miércoles 11 de junio, firmas recogidas entre las calles San Bartolomé, León XIII, Esclava, Tomás de Paz, familiares y amigos afectados para su inmediata retirada. El obstáculo imposibilita la entrada y salida para tareas de carga y descarga en las viviendas y es peor aún, según los vecinos, cuando se producen emergencias, ya que los servicios públicos (como ambulancia, bomberos, policía o Guardia Civil) tendrían dificultad para entrar.
DOCUMENTO GMU

El Ayuntamiento plantea los posibles cambios en el Plan Centro a vecinos y comerciantes
Según adelanta mediante nota de prensa el ayuntamiento de Mairena del Alcor, el pasado lunes 9 de junio volvió a reunirse en el Ayuntamiento el Equipo de Gobierno municipal, representado por el alcalde, Ricardo Sánchez, el delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, el delegado de Obras y Servicios, Juan Galocha, y la delegada de Salud y Consumo, María Antúnez con un grupo de comerciantes y vecinos de la zona centro para avanzar en el Plan de Movilidad puesto en marcha hace dos meses.

Entre los cambios destacados como positivos en este tercer encuentro aparecen la nueva bolsa de aparcamiento situada en la esquina entre las calles Ancha y Juan María Coca y el sistema de estacionamiento rotatorio y gratuito en la Plaza de Antonio Mairena. Próximamente se publicará una ordenanza que regularice este sistema que permitirá estacionar durante una hora aproximadamente, aunque aún está por determinar, en horario comercial, dejando libertad para su uso fuera de ese tramo horario.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de todos los maireneros para redactar esta ordenanza, así como la presentación de propuestas en el marco de la Agenda 21 Local, órgano público en el que se discuten y deciden estas medidas.

Aseguran que se está estudiando la reducción de la restricción de paso por la plaza Antonio Mairena, permitiendo el acceso los viernes y sábados por la mañana. Y se contempla volver a permitir el paso desde la calle Ancha a la calle Arrabal.

El próximo comienzo de obras como la nueva rotonda que se construirá en el cruce de la calle San José con la carretera de Brenes, obligará a modificar cortes de acceso al centro como el de la calle San Fernando. Esta modificación se aprovechará para realizar todos los cambios pertinentes en el Plan de Movilidad de la zona.

Hasta ahora, cabe destacar que se ha conseguido reducir la velocidad de los vehículos que pasan por la zona, como afirma un informe de la Policía Local, con el consiguiente aumento de la seguridad de los peatones, cumpliendo uno de los objetivos marcados en este plan.

3 comentarios sobre “(ACTUALIZADA) El Plan Centro no cuaja entre los comerciantes

  • «…no cuaja entre los comerciantes».
    Vamos por partes!. Que comerciantes?
    Una joyería con una bolsa de aparcamientos 20 metros?
    Una tienda de confección, una droguería y una papelería que antes no tenían aparcamientos y ni siquiera se podía uno parar un minuto por el elevado trafico?
    Dos oficinas bancarias que cierran a las 14h y en una de ellas no tardas menos de 30 minutos para cualquier gestión?
    Un bar con la mejor terraza de Mairena totalmente desaprovechada desde hace años?
    Una frutería de barrio con varias sucursales en el pueblo y otra que si no vas andando no la ves?
    Una heladería cerrada la mayor parte del año?
    Un comercio de confección, una farmacia, una pescadería, un bar más y algún otro?
    Quisiera saber en que le ha perjudicado a tos ellos, desde hace decenios en la plaza hay los aparcamientos quehay, una 10 o 12 plazas. Todas ellas ocupadas toda la mañana por personal del ayuntamiento, vecinos y por el dueño de uno de los bares que tenia el coche siempre aparcado noche y día, por supuesto todos ellos con el mismo derecho a aparcar como cualquier otro en cualquier otro barrio.

    Durante años la plaza ha servido como atajo desde la carretera a alconchel o alconchel, checa huerta Pablo hacia carretera, tempul, etc. Ahora solo pasan los que necesitan ir a la plaza, se ha reducido el trafico y lo mas importante la velocidad de los coches.
    Ahora hay dos aparcamientos a solo un centenar de metros, se van a poner aparcamientos rotatorios de no mas de 30 minutos en la mismísima plaza (ahora si sera posible aparcar junto a los comercios, eso si, solo el tiempo de hacer las compras rápidas o gestiones rápidas (ahora la entidad bancaria debería dar también mas rapidez en sus oficinas). Y si la gestión o compras son mas largas hay muy cerca sitio suficiente para aparcar.

    Para que un comercio o bar funcione lo que tiene es que tener buenas cosas, buen servicio y buen precio, con eso seguro que la gente viene pero echar la culpa al nuevo ordenamiento del trafico es agarrarse a una mentira pues hace solo unos meses había la misma gente.

    Esa es la realidad respecto al comercio.

    Respecto a los maireneros y ciudadanos en general, y en especial a los niños hemos ganado con el cambio.

    Respuesta
  • ¿A quién se le ocurrió peatonizar el centro? Es que no tiene ni pies ni cabeza, además de que como ya hemos podido comprobar, a los comerciantes de la zona no se les preguntó si querían o no, o si les parecía bien o no que se tomara esa medida. De hecho, ya se está viendo como están teniendo pérdidas. ¿Así quieren convatir la crisis? Pues lo llevamos claro…

    Respuesta
  • El centro es un lugar que cuenta con numerosos usuarios y vecinos. No solo está formado por comerciantes. De hecho, los comerciantes son una minoría de sus usuarios (¿cuatro, cinco, ocho quizás?), lo que de ningún modo les quita importancia. Por tanto, es necesario preguntar a la mayoría (¿cien, ciento cincuenta, más?) que utiliza el centro que opina. Probablemente estén bastante de acuerdo con la medida, por la enorme racionalización del tráfico que ha representado y por las repercusiones en calidad de vida que conlleva, especialmente para los que vivimos aquí (usuarios fundamentales del centro, no se olvide). Democráticamente hablando, la modificación del tráfico representa un claro avance.
    Respecto al lío del tráfico que se refiere en la noticia es precisamente eso lo que se pretende con la medida: disuadir a los conductores de usar el centro como mera travesía. El resto, los que de veras tienen que venir al centro, no tienen ningún problema. Se trata de acostumbrarse un poco a los nuevos itinerarios. No olviden que vienen en coche y que, además, encontrarán aparcamiento fácil al lado de la droguería o de la heladería o de cualquier otro comercio. Ahora es mucho más agradable venir al centro que antes con un tráfico infernal.
    Finalmente, los problemas del centro vienen de muy lejos, de cuando dejó de serlo para ceder el protagonismo a la carretera. Pero ese es otro problema y no depende, ni de los poderes públicos, ni de los vecinos, sino de la iniciativa privada que con imaginación apueste por negocios rentables, de calidad, que atraigan público, por ejemplo en el sector de la hostelería.
    Un último apunte. Mairena del Alcor posee un ayuntamiento democrático con los cargos que le corresponden según decidieron las urnas. Es mezquino y falaz querer atribuir logros y fracasos a personas concretas, cuando el consistorio es un órgano colegiado en el que las decisiones se toman por mayoría en los plenos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *