Ya está aquí el III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena

EncuentroTeatroJovenMairena del Alcor volverá a convertirse los días 7, 8, 9 y 10 de agosto en epicentro de las artes escénicas con su III Encuentro Internacional de Teatro Joven, que acogerá esta edición a 11 compañías venidas de 6 países y 4 continentes distintos (México, Argentina, Costa Rica, Chile, España y Sudáfrica).

El Encuentro ya tiene cerrada la selección de compañías que participarán en la edición de 2014. Tras un arduo proceso de selección (pues este año se han triplicado las propuestas presentadas), ya se conoce el nombre de las compañías y de las representaciones que realizarán. En total son 11 los espectáculos que se desplegarán en Mairena en tan sólo 4 días.

Desde México llegan Colectivo Alebrije con ‘The Road To El Fin del Mundo’, una obra de acción política que se realiza dentro de un autobús, e Idiotas Teatro con ‘O’, un espectáculo de circo para sala que toma como punto de partida la historia clásica de Orestes. ‘Big Bang Baby’ es una obra que destaca por su originalidad al tratar la nueva configuración del ser en la era virtual a cargo de la compañía argentina Dos Huérfanos Teatro.

Del Carmen Teatro, de Costa Rica, nos trae un particularísimo retrato de Frida Khalo en ‘Un Cadáver Exquisito’. Por último, desde Chile nos llega ‘El Once’ a cargo de la Compañía La Junta, una reflexión sobre el papel de la juventud en la política.

Se expondrán tres espectáculos españoles, muy diferentes entre sí, todos personales y de gran belleza. Las compañías Gastón Core y La Zoológica (Barcelona) nos presentan ‘Yira’, que habla sobre las migraciones (de países, personas, identidades). Cuarto y Mitad Teatro (Madrid) nos hará reír con ‘Escriba Su Nombre Aquí’, una comedia crítica acerca de la identidad en nuestro estado actual. Por último, desde Sevilla tendremos a La Tarara Teatro con ‘El Niño Adefesio’, un espectáculo que desborda originalidad y arriesgo por todo el escenario.

A ellos se suma por primera en el Encuentro un espectáculo venido desde el continente africano, concretamente de Suráfrica. El bailarín Themba Mbuli nos presenta ‘Dark Cell’, un impactante espectáculo de danza contemporánea que habla sobre el Apartheid a través de una potentísima coreografía que les dejará sin aliento.

Como en la anterior edición del Encuentro, se volverá a vivir la experiencia de producir un espectáculo de producción propia con los participantes del año anterior. Todos ellos al servicio de la directora a la catalana Alba Valldaura, que ya sorprendió en la pasada edición con su espectáculo ‘Iaia. Memoria Histórica’. También, la compañía organizadora Cerrado Por Obra tendrá su lugar para compartir con los participantes el espectáculo de instalaciones contemporáneas ‘Shakespeare (Imágenes/Palabras)’.

El Encuentro Internacional de Teatro Joven constituye una apuesta decidida por las artes escénicas protagonizadas por jóvenes de distintas culturas. Mairena del Alcor ofrece un espacio para el encuentro artístico y humano, aspirando a crear un punto de unión y un marco de trabajo que se convierta en un referente para jóvenes creadores de diferentes disciplinas escénicas. Pretendemos convertir esta cita en una plataforma que ayude a la proyección de compañías emergentes que exploran nuevos lenguajes artísticos.

Las entradas y las invitaciones (para los espectáculos que las precisan) estarán disponibles en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes. Para obtener más información del Encuentro pueden consultar su página oficial de Facebook, contactar con la compañía a través del email: ajtcerradoporobra@hotmail.com, o también pueden dirigirse a la Delegación de Cultura de Mairena del Alcor a través del teléfono 95 509 30 52 o del email: cultura@mairenadelalcor.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *