Arranca el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con un llamamiento al público joven

festivalcantepresentación - copia

Este jueves fue presentado en la Casa de la Provincia el programa de actos que conforman la semana del LIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que transcurre del 1 al 6 de septiembre. Un referente fundamental en el mundo del flamenco, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y que este año pretende captar la atención del público joven con espectáculos de primer nivel y artistas que rezuman veteranía y solera.

En el acto, celebrado en el Salón de Usos Múltiples, el portavoz del Equipo de Gobierno de Diputación y diputado de Concertación, Manuel Domínguez, quien habló de Mairena del Alcor como “santuario flamenco”, recibió al alcalde de dicha localidad, Ricardo Sánchez, a su concejal delegado de Juventud y Festejos Jorge Rodríguez y al de Comunicación, José Manuel Cejudo. Domínguez insistió también en la necesidad de que el pueblo se involucre con su Festival para engrandecerlo y que siga teniendo su vigor habitual.

El alcalde Ricardo Sánchez se mostró satisfecho con el cartel que se ha conformado. “Esta edición tiene presencia mairenista, aunque también se abre a otros cantes de Cádiz y Málaga que servirán para enriquecer la impronta del Festival”, argumentó antes de añadir que no podía faltar a la cita la figura del cantaor local Manuel Castulo, quien este año ha lanzado disco y viene de proclamarse ganador del Concurso Nacional de Cante de Córdoba.

El edil Jorge Rodríguez aseguró que la intención del Consistorio es la de captar la atención del público joven hacia el Festival, pues sólo supone el 15% de los espectadores. Para ello se mantienen los mismos precios asequibles, que cuentan con un descuento del 50% para propietarios del Carné Joven de la Junta y pensionistas. Además, el próximo lunes se presentará una aplicación de descarga gratuita para móviles y tablets, que permitirá obtener información sobre el Festival además de adquirir las entradas a través de ella. Esa misma información se puede encontrar en la web www.festival.mairenadelalcor.net

También estuvieron presentes el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena Manuel Jiménez Ríos; el presentador de la gala del Festival, Antonio Ortega, Antonio Cruz, sobrino del cantaor que fundó hace 53 años el Festival y el bailaor El Junco, uno de los artistas que actuarán en Mairena, quien se mostró “orgulloso y feliz de debutar en un festival de esta categoría y que impone tanto respeto”.

Mairena del Alcor, cuna de cantaores, se prepara ya para convertirse en epicentro del mundo flamenco entre los días 1 y 6 de septiembre. Días que servirán también de sentido homenaje a Paco de Lucía, Luis Soler Guevara y Curro Mairena en el centenario de su nacimiento.

Calendario diario de actos y espectáculos

vivacable-agosto20141 de septiembre: Presentación de los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena por parte del alcalde Ricardo Sánchez, en el patio del pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos a las 21:45 horas. Tras lo cual se procederá a la inauguración de la exposición “Flamenco Project” en la sala de exposiciones, a las 22:00 horas. Ambos actos con anterioridad a la conferencia “Múltiples miradas sobre un arte único”, que pronunciará la periodista y crítica de flamenco Rosalía Gómez a las 22:15 horas. Su verbo será ilustrado al cante por el cantaor Paco Morillo con la guitarra de Antonio Carrión.

2 de septiembre: Inauguración de la exposición de fotografías “Una mirada a la historia del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena” de Manuel Guillén, a las 21:30 horas en la Sala del Pino de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Luego, la disertación “Curro Mairena, el sonío de la torre” por el crítico de flamenco Pedro Madroñal, a las 22:00 horas. Contando con la actuación de la cantaora Vanesa González y la guitarra de Fernando Rodríguez, a las 23:00 horas.

3 de septiembre: Conferencia “El Paco de Lucía que yo venero. Discografía de acompañamiento al cante (1961 – 1971)”, disertación a cargo del musicólogo y productor Juan Manuel López, a las 22:00 horas. Actuación del cantaor Juan Ramírez y la guitarra de J. Luis Scott, a las 23:00 horas.

4 de septiembre: Espectáculo “Mi voz en tu palabra” de Esperanza Fernández, a las 22:00 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

5 de septiembre: Final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco. A las 22:20 horas en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. La gala de la final estará conducida por el escritor y crítico flamenco Pedro Madroñal. Durante la velada, en el que se realizará un emotivo homenaje al barrio de Triana, actuará David Pérez y su grupo. Los guitarristas Niño Elías y Manuel Herrera acompañarán a los siguientes finalistas:

PREMIO ANTONIO MAIRENA

– Domingo Herrerías Pozo (Adamuz, Córdoba)
– Manuel Romero Jiménez (Pedrera, Sevilla)
– Antonio Flores Cortés (Pruna, Sevilla)

PREMIO CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA

– Francisco Javier Sánchez Bandera (Málaga)
– Jesús Castilla Rey (San Fernando, Cádiz)

PREMIO CALIXTO SÁNCHEZ

– José Luis Diéguez (El Campillo, Huelva)
– José García Vílchez (Fuengirola, Málaga)

PREMIO MANUEL MAIRENA

– Andrés Fernández (Huelva)
– Rocío Martínez de Dios (Córdoba)

El precio para el público general es de 8 euros.

Pensionistas y poseedores del Carnet Joven pagarán solo 5 euros.

6 de septiembre: Gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, a las 22:30 horas en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. En su transcurso, y como siempre antes del descanso, esta edición brindará su homenaje a Luis Soler Guevara. El acto estará conducido por el periodista y flamencólogo Antonio Ortega. Contará con las actuaciones al cante de El Pele, con la guitarra de Antonio Patrocinio Hijo y la percusión de José Moreno. Figurando asimismo en cartel junto a La Cañeta de Málaga con la guitarra de Antonio Soto, Tía Juana la del Pipa con la guitarra de Diego del Morao, Cancanilla de Málaga con la guitarra de Juan Antonio Muñoz, y Manuel Castulo aportando la tonalidad más mairenista asistido a la guitarra por Niño Elías.

En cuanto al baile, incondicional en cada edición, recae esta vez en la singular figura de El Junco, acompañado por la guitarra de Miguel Pérez, el cante de David El Galli y José Anillo, y las palmas de José Jaén.

El precio en Fila 0 es de 50 euros con reserva de dos asientos. La entrada general cuesta 15 euros en el primer tramo y 10 euros en el segundo. Habrá descuentos del 50% presentando los carnés Joven o el de Pensionista (este descuento se aplica sólo en la compra de la entrada general, no para la Fila 0).

Existe un bono combinado: Entradas para el espectáculo de Esperanza Fernández + Gala del Festival por la cantidad de 20 euros en el primer tramo y 15 euros en el segundo tramo.

Pueden adquirirse en la recepción de la Villa del Conocimiento y las Artes, en las webs mairenadelalcor.org y festival.mairenadelalcor.net, así como en la App de descarga gratuita para móviles y tablets del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *