Arranca la Semana Cultural Flamenca

Este viernes y sábado tendrán lugar, respectivamente, el Concurso y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, pero a dos días tan señalados para la cultura mairenera precede toda una Semana Cultural. Sea por darle el máximo valor a este arte universal a través de varias disciplinas, como la fotografía.

Antes de poner en marcha la programación, el alcalde daba por comenzada la semana este lunes por la noche en el Patio del Pozo de los Duques de Arcos. El delegado de Juventud, Jorge Rodríguez, explicaba los pormenores de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes sobre el Festival. En ella se puede encontrar desde taquilla para comprar la entrada a la consulta de cartel o mapa para llegar, pasando por un calendario de eventos o incluso parte de la discografía de Antonio Mairena, cuyas letras se pueden escuchar y leer.

Es el joven Alejandro Medina el encargado de presentar en esta Semana Cultural. Muchos aficionados le conocerán después de haberle oído en el espacio flamenco que conducía en Radio Mairena, además de por repetir quehacer. Él mismo era quien daba paso a Rosalía Gómez, recordando, entre otras cosas, que ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer que ha gestionado un evento de la magnitud de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

iniciosemanaflamenco14Gómez repasó la intrahistoria de las fotografías que componen parte de la exposición Flamenco Project, que ya se puede visitar en la sala anexa al Patio del Pozo. Aquella España de apasionados flamencos seguía pareciendo exótica a muchos que aquí vinieron, a empaparse de nuestra cultura. Es el ejemplo de los americanos que llegaron a Morón de la Frontera y, al amparo de Phoren, trabajador de la base y gran amante de la cultura moronense (incluso escribió libros), venían a ser ilustrados por el guitarrista Diego de Gastor. Junto a otras tantas figuras, les obsequiaba con interminables noches flamencas recogidas en sus objetivos. Una muestra que tiene su punto de nostalgia, ya que la mayoría de fotógrafos y fotografiados han fallecido, si bien Rosalía Gómez recuerda que, aunque fueran otros tiempos, solo se trata de un eslabón más en la cadena del flamenco que nos trae hasta hoy.

Joselero, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Cristobalina Suárez, Fernanda de Utrera… A muchos hizo alusión queriendo compartir parte de su obra a través de la reproducción de vídeos de Youtube. Eso, unido a la multitud de fechas y datos a los que hizo referencia (dado su amplio conocimiento), hizo que la intervención se alargara bastante.

Tanto que, tras un también largo descanso, eran en torno a las 00:15h cuando Ale Medina presentara al (ya a esas horas esperado) Paco Morillo, con Antonio Carrión a la guitarra. Comenzó por tientos y siguió por seguirilla, mientras el respetable trataba de transmitirle calor en un entorno que impone, que hace incluso que al cantaor se le vaya la letra… Para sus tangos y su romance posterior llamó al escenario a la bailaora Sandra Bara y al guitarratista Alejandro Navarro, componentes de Retales, porque él «consume producto local», como recordó. Terminó por fandangos, los últimos de pie, lo que exigió unos minutos de ajustes a Antonio Carrión.

Concluida la primera jornada, este martes tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías «Una mirada a la historia del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena», de Manuel Guillén, dedicado fotógrafo mairenero que será homenajeado. Será a las 21:30h en la Sala del Pino de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Luego, la disertación “Curro Mairena, el sonío de la torre” por  el crítico de flamenco Pedro Madroñal, a las 22:00 horas, contando con la actuación de la cantaora Vanesa González y la guitarra de Fernando Rodríguez, a las 23:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *