Programa del III Encuentro Internacional de Teatro Joven

El III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor tendrá lugar del 7 al 10 de agosto, aunque los días 4, 5 y 6 en el Preestreno el público también podrá disfrutar contemplando obras de calidad.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 7 en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes a las 22:30 horas, momento en que se homenajeará por su excelsa trayectoria a Salvador Távora.

Los días 8, 9 y 10 tendrán lugar coloquios entre actores y público sobre las obras que se representen el día anterior. Será en la sede de la Escuela Municipal de Artes escénicas Teatro Habitado, ubicada en la Villa del Conocimiento y las Artes.

La venta de entradas anticipadas y recogida de invitaciones para la ceremonia de inauguración y clausura se realizará en la Villa del Conocimiento y las Artes. Las entradas estarán disponibles también en taquilla hasta 30 minutos antes de las funciones.

DÍAS 4, 5 Y 6 DE AGOSTO: EL PREENCUENTRO

THE ROAD TO EL FIN DEL MUNDO

¿Puede una obra de teatro que critica nuestra sociedad discurrir íntegramente dentro de un autobús? Es la propuesta que trae desde México el Colectivo Alebrije. Una vez más, como tantas otras, después del Apocalipsis, del Cometa Halley, de alineaciones planetarias, de erupciones, incendios, terremotos, guerra contra el Narco, elecciones y fechas satanizadas, lo logramos. La humanidad sobrevivió y siguió en la tierra con el único objetivo de llegar al verdadero “Fin del mundo”, pero esta obra no habla de eso.

Se trata de una creación colectiva de Sara Pinedo, Khalé Chriagop, Saul Quintana Reyes, Oscar Rodríguez Guzmán y Nacho Ponce, bajo la dirección de Sara Pinedo.

Lunes 4: Paseo de la Feria Antigua

Martes 5: Plaza Diamantino García (junto a Muebles Antoliano)

Miércoles 6: Parque de Bayamo

Hora para los tres días: 22.30

Entrada: Gratuita

JUEVES 7

VÍA LORCA

Los clásicos lo son porque nunca pierden su inmensidad. Ni siquiera el paso de los años ni el olvido que les acompaña. Cerrado Por Obra, Teatro Habitado y amigos nos traen esta obra que traslada diferentes escenas de textos de uno de los poetas andaluces más universales: Federico García Lorca, a nuestro contexto actual en pleno siglo XXI.

Lugar: Plaza de Antonio Maiena

Hora: 21:00

Entrada: Gratuíta

INAUGURACIÓN DEL III ENCUENTRO DE TEATRO JOVEN

Homenaje a Salvador Távora

Hora: 22:30

Lugar Teatro Municipal

O

La historia de “O” narra la travesía, como la de Orestes, de una mujer que busca reconciliarse con sus fantasmas y temores del pasado, a través de una flota de cirqueros que se encuentran en un mundo decadente. Este mundo, que se le presenta como un sueño, le sirve para armar el rompecabezas de su propia historia actual, a la vez que le revela un universo que ha creado ella misma para sobrevivir; encontrando al final la manera de reconciliarse consigo misma.

“O” es un proyecto escénico desarrollado en un proceso de investigación escénica a partir del actor; el cual toma como referentes al circo y la trilogía de Esquilo titulada La Orestiada. Este montaje está fundamentado en la técnica clown y ha tomado como apoyo escénico la música ejecutada por los actores y el lenguaje del gesto corporal.

Lugar: Teatro Municipal

Hora: 23.00

Entrada: 5 euros

VIERNES 8

EN BUSCA DE MAKOOK

La compañía mexicana La Gaviota Teatro presenta este espectáculo de títeres dirigido a todos los públicos. En Busca de Makook es una historia de aventuras y fantasía que narra la historia de Lem, un niño de 11 años que se ve forzado a emprender un viaje para salvar a su abuelo y a sus amigos, en busca de un ser místico del cual se dice que es el único que puede devolver la paz a la Tierra, que ha sido sometida por las criaturas del aire. En su viaje, Lem tendrá que enfrentarse con rocas parlanchinas, pulpos gigantes y dragones. Esta historia nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, la familia y el valor de enfrentarse al destino.

Desde que se presentó el espectáculo en abril de 2011, En Busca de Makook ha realizado más de 150 representaciones en distintos foros y festivales tanto nacionales como internacionales.

Lugar: Teatro Municipal

Hora: 13:00

Entrada: 3 euros

UN CADÁVER EXQUISITO

Un Cadáver Exquisito es una obra de teatro basada en la biografía de la genial y controvertida artista mexicana Frida Kahlo, cuyo objetivo es utilizar como vehículo expresivo la complicada vida de una mujer mundialmente reconocida, para hablar de otras muchas mujeres cuyas vidas son olvidadas día tras día.

La pieza tiene una duración de 50 minutos y al finalizar se realizará un pequeño foro-abierto, en el que DelCarmen Teatro, la compañía costarricense que presenta este proyecto, compartirá su experiencia de creación del montaje con el público y recibirá las impresiones, dudas o sugerencias que la representación hayan generado sobre los propios espectadores.

Lugar: Casa Palacio

Hora: 22:00

Entrada: 3 euros

EL NIÑO ADEFESIO

La obra parte de una familia desestructurada, en la que la madre vive obsesionada con la fealdad de su hijo y con un padre que nunca llegará. El hijo, un monstruo al que todo el mundo repudia, de 27 años pero con la mente de un niño de 5, presenta una nobleza y una inocencia imposible de alcanzar por cualquier ser humano vivo y perfecto. A través de varios episodios de la vida del niño se irán descubriendo los secretos de esta extraña familia.

La compañía sevillana La Tarara Teatro presenta este espectáculo de teatro-danza alejado de lo convencional que nace de la propia realidad que vivimos, y que toma como referentes a gente como Tadeusz Kantor, David Lynch, Bertolt Brecht, Ionesco o Samuel Beckett.

Lugar: Casa Palacio

Hora: 23:30

Entrada: Gratuíta

TRÍO SIN SIMONE

Sven, Andi y Kai son los principales sospechosos de la violación que sufrió su compañera de clase Simone en el viaje escolar de fin de curso. Uno es el novio, otro el ex novio pero también su mejor amigo y el tercero ha estado enamorado de ella desde primaria.

Los tres jóvenes esperan el interrogatorio del director de la escuela. La tensión entre ellos aumenta al irse revelando sus verdades mientras intentan descubrir quién es el culpable. La historia, de Kristo Sagor, está dirigida por Irina González.

Lugar: Casa Palacio

Hora: 00:30

Entrada: 5 euros

SÁBADO 9

VÍA LORCA

Por cada uno de los siguientes lugares irán dándose cita escenas sobre textos de Federico García Lorca de forma consecutiva: Parque Plaza del Sol, calle Azahar, Monumento al Cante, calle Cervantes y Parque Ciudad de Bayamo. El espectáculo es diferente al del jueves día 7.

Hora: 22:00

Entrada: Gratuita

ESCRIBA SU NOMBRE AQUÍ

¿Por qué nos identificamos con determinadas cosas y no con otras? ¿Qué es lo que conforma el sentimiento de pertenencia a un lugar, a un grupo o a un signo? ¿Cómo nos definimos? Con estas preguntas, la compañía madrileña Cuarto y Mitad Teatro se adentra con humor e ironía en el universo de esas etiquetas imaginarias que creamos para definirnos.

La obra es un mapa de escenas con hilos de distintas tramas: situaciones cómicas y cruciales para los personajes que se pierden entre sus posibles identidades. Una comunidad que no sabe cómo se formó, pero no se permite aceptar nuevos miembros; personas que no se hablan, pero no pueden hablar con nadie más… Una comedia crítica aún por identificar… “Escriba su nombre Aquí”.

Lugar: Casa Palacio

Hora: 23:30

Entrada: 5 euros

DARK CELL

La propuesta africana de esta edición la trae el bailarín Themba Mbuli desde Sudáfrica. Dark Cell es un espectáculo de danza contemporánea inspirada en los presos políticos sudafricanos que estuvieron recluídos en Robben Island por culpa del Apartheid.

El artista usa el concepto con su danza de una celda como metáfora del aprisionamiento que la mente puede llegar a ejercer sobre ciertas personas. Porque la mente es la peor prisión que puede albergar a un hombre. Dark Cell es un canto a la libertad que invita a la audiencia a emprender un viaje a través de su interior que la lleve a confrontar sus prejuicios internos.

Lugar: Casa Palacio

Hora: 01:00

Entrada: Gratuita

DOMINGO 10

¡JURO QUE YO EXISTO!

Espectáculo contemporáneo de perfopoesía. No usa conceptos realistas pero trata sobre un tema tan real y crudo como el alzheimer. Un teatro de actores que interactúan con el público para no dejarle indiferente.

Lugar: Plaza Antonio Mairena

Hora: 21:00

Entrada: Gratuita

ACTO DE CLAUSURA

HABÍA UNA VEZ, UN MUNDO AL REVÉS

Producción Propia del Encuentro dirigida por Alba Valldaura.

Lugar: Auditorio de la Casa Palacio

Hora: 22:30

Entrada: Gratuita

programacionencuentroteatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *