Si no organizo, no acabo

Inma SánchezLeemos un libro, vemos una película, escuchamos una canción, vemos las noticias, repasamos lo que hemos hecho durante la semana con nuestros allegados… infinidad de actividades cotidianas que para verbalizarlas y llevarlas al terreno comunicativo necesitamos centrarnos en los datos más importantes, es decir, en las ideas más importantes, para poder representar esa realidad vivida, leída o escuchada y acercarla a aquellos que no la conocen. Pero qué ocurre… que es necesario recoger lo más significativo. Todos conocemos a personas quienes se van extendiendo tanto en los detalles de las cosas, que nos pueden resultar pesados e incluso llegamos a evitarlos para no cruzarnos con ellos. No obstante, estos entusiasmados comunicadores son aquellos de los que podremos conocer con total fidelidad todos los detalles de la situación recreada, ya que va presentando punto por punto lo sucedido pero nunca acaba… Y en el ejercicio de preparar nuestro exámenes tenemos que tener muy claro qué es lo que tengo que retener y qué es lo que no.

Si funcionamos así para todo, serán pocas las actividades que podremos desempeñar, no tenemos tiempo para tantas cosas; porque como he dicho en otros artículos hay que priorizar y rentabilizar nuestro tiempo. No podemos quedarnos en el desempeño de una actividad pudiendo realizar otras muchas -al menos yo lo veo así… hay que aprender mucho de todo y nos tenemos que dar más oportunidades-.

Lo mismo nos pasa con la preparación de las asignaturas y, sobre todo, ahora en veranito que nos gusta también disfrutar del buen tiempo y de los amigos. Tenemos que aprender a ESQUEMATIZAR que según la R.A.E. significa 1. tr. Representar algo en forma esquemática.

En el artículo anterior desarrollé la importancia de la localización de las ideas de un texto, o sea,  examinar la jerarquización de las ideas. A partir de ahí, estas ideas se pueden recocer en un esquema o mapa conceptual que son técnicas de estudio, nos centraríamos en las ideas principales y a partir de estas se desarrollarían las ideas secundarias.  A mis alumnos les pido que hagan su esquemita y, a partir de ahí,  vamos  trabajando el tema -en estos dos últimos años he trabajado mucho esta técnica con alumnos que se han preparado la Prueba de Acceso a la Universidad, en la asignatura de Comentario de Texto, en una de las preguntas del examen piden que se desarrolle el esquema de ideas del texto y que se explique-.

Si hemos hecho un buen subrayado, el planteamiento del esquema será rápido y útil.

El esquema es la síntesis de las ideas principales del texto, ordenadas lógicamente en una estructura global. La gran ventaja es que ofrece a nuestros hijos una clara estructura visual de toda la materia que tienen que estudiar. Asimismo, permite captar de un vistazo todo el contenido de estudio.

El esquema es fundamental para cuando tengamos que hacer los repasos del tema, ya que nos permite en muy poco tiempo recordar todo lo esencial. Por consiguiente, al hacer los repasos con rapidez, no nos supondrá pereza y podremos hacerlos más continuado antes del examen, con la repercusión favorable que supone.

Algunas pautas que deberían seguir nuestros hijos a la hora de realizar un buen esquema:

  • Es necesario haber realizado una buena lectura analítica.
  • Las ideas deben presentarse en apartados distintos expuestas con claridad. Las ideas pertenecientes al mismos rango, es decir, primarias o secundarias o detalles de secundarias deben ir presentadas en el mismo margen, para que se diferencien unas de otras y detrás del mismo signo.
  • Deben ser recogidas con frases nominales, a ser posible, muy cortas, sin detalles. De forma breve y concisa.

Existen distintos modelos de esquemas (Presento el que yo trabajo):

Modelos de esquema decimal: las ideas más importantes están más arriba y a la izquierda- este es el tipo de esquema que yo suelo trabajar- se lee de arriba abajo.

Ej: Título de tema.

1. Primera idea principal.

1.1. Primera idea secundaria.

1. 2. Segunda idea secundaria.

1.2.1. Primer detalle.

1.2.2. Segundo detalle.

1.3. Tercera idea principal.

2. Segunda idea principal.

2.1. Primera idea secundaria.

2.1.1 Primer detalle.

3. Tercera idea principal…

Los esquemas tienen la ventaja que permiten desarrollar un tema con sus propias palabras, a partir de las que se recogen en el mismo. Nos ayuda a interiorizar  un conocimiento y a desarrollarlo con nuestra propia competencia lingüística, partiendo de una lluvia de ideas perfectamente organizadas, que nos ayudarán a desarrollarlas fomentando el APRENDIZAJE.

Y desde aquí le hago un humilde y pequeño homenaje al recién fallecido Robin Williams, fabuloso actor y comediante estadounidense, que será siempre recordado para mí por su película “El club de los poetas muertos”:

“Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga “eso está maaaal” (como si estuvieran balando)… deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea”.

“Oh Capitán, mi Capitán”.

“Carpe diem”, vive el momento.

 

Os espero la semana que viene, qué disfrutéis de la lectura y de vuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *