“La evolución del paro en Mairena en los últimos meses invita al optimismo”

Aunque predominan los contratos eventuales, el sector servicios y la construcción comienzan a evolucionar a motores de empleo.

Agustín Rodríguez
Agustín Rodríguez, Jefe de Zona del SAE.

Jefe de Zona de del Servicio Andaluz de Salud (SAE) de la Consejería de Empleo de la Junta, desde su oficina de Mairena del Alcor Agustín Rodríguez conoce como nadie la realidad del empleo en no sólo en Mairena sino en las comarcas de Los Alcores y La Campiña de Écija en su totalidad, pues su acción abarca toda la extensa zona. Con esos mimbres, su capacidad para efectuar un análisis del empleo en todos los pueblos bajo su óptica, bien como foto fija o en perspectiva, le convierten en autoridad en la materia. Podría decirse que pocas personas poseen su autoridad y solvencia en materia tan complejo y técnico. Por eso, los informativos de Radio Mairena le han entrevistado sobre el particular y problemático asunto.

Señor Rodríguez, los últimos datos publicados sobre el desempleo en Mairena del Alcor han suscitado controversia. Ha habido análisis optimistas y otros no tanto, pero ¿cuál es la realidad?

Con los últimos datos en la mano hay que hablar de optimismo moderado. Hablar de optimismo en un tema como éste es frívolo mientras haya un solo parado, pero en Mairena hay que serlo porque en estos momentos tenemos la mejor tasa desde el año 2011 en un mes de agosto, con una evolución favorable, aunque moderada, que ya se prolonga varios meses.

¿Entramos en el terreno de esos datos para concretarlos?

En agosto de 2013 teníamos 3.148 desempleados que en agosto de 2014 se han reducido hasta 3.148. En medio quedó 2012 cuando en agosto había apuntados en la oficina de empleo como demandantes 3.176 maireneros y maireneras.

¿Es así por años la forma más fiable de analizar los datos?

El paro se computa mes a mes, pero la tendencia hay que extraerla a más largo plazo, y en el caso de Mairena está claro que por trimestres y por años del mismo mes al mismo del año siguiente la evolución es sensiblemente a mejor. Sin duda, ello marca la tendencia, que es a la baja.

vivacable-agosto2014¿Puede confirmarse esa tendencia con otros datos a modo de confirmación?

Sí, con el número de contratos que se firman por ejemplo. Y ateniéndonos a ese indicador, los datos refuerzan lo que decía. Así, si hasta agosto de este año se han firmado 419 contratos, hasta agosto del año 2013 nos quedábamos en 358. Son cifras que hablan con claridad.

Claro que harina de otro costal serán los tipos de contratos. Lamentablemente no todos indefinidos.

De todos los firmados hasta agosto de este año, sólo 20 son indefinidos; el resto eventuales. Pero ésta no es una peculiaridad del mercado laboral mairenero sino que está inserta en la realidad de los mercados andaluz y español del momento. Es la tónica general que si los contratos eventuales antes eran residuales ahora la cuota se eleva. En porcentajes diríamos aproximadamente que han subido de un residual 15% a un 30 o 35%.

¿Qué valoración le merece esa tendencia evolutiva de la calidad de los contratos?

Hay un dato objetivo que es que en este aspecto estamos a la cola de Europa, sin embargo como técnico yo no puedo dar una opinión al respecto, pues hay quien lo ve como positivo porque se crea empleo aunque sea temporal, y para quien es negativo por la precariedad.

¿Tienen ustedes en el SAE información exacta de cuáles son los sectores que están tirando más de esta contratación débil aunque ascendente?

El sector servicios, y sobre todo la construcción, que repunta tras unos años en mínimos. Lo que realimenta los motivos para el optimismo, pues comienzan a verse otra vez grúas y se nota la leve aún reanimación del sector. Es aquí donde debemos tener en cuenta que por cada empleo en la construcción que se crea, al menos otro más surge en los sectores paralelos a dicha actividad. La construcción, como todos sabemos, es un sector motor de la economía con gran presencia en el mercado de Mairena.

¿Debemos por ello entender que viene un ciclo de crecimiento del sector otra vez?

Correcto, porque los indicios positivos en este sector son equivalentes a los indicadores al alza de las bolsas, que nos informan de forma temprana de unos tiempos próximos mejores en lo económico. Y puesto que las señales son claras, salvo que suceda una catástrofe que lo impida, la actividad en el sector resurgirá.

Para terminar, Sr. Rodríguez, ¿en qué términos situaríamos la evolución del desempleo en Mairena con respecto a su entorno?

También encajaría dentro del optimismo, pues si comparamos los datos de la comarca con los de Mairena, somos el único pueblo donde se crea empleo a tenor del último sondeo. Si hablamos de Los Alcores y la Campiña de Écija, también destaca con pocos casos similares como excepción. Y si nos vamos a la provincia, donde el desempleo asciende como arrojan los últimos datos, en Mairena no, que bajan como sucede asimismo en Andalucía. Por el contrario, en el conjunto nacional sube el paro.

Un comentario sobre ““La evolución del paro en Mairena en los últimos meses invita al optimismo”

  • Revisen bien los datos por favor.

    Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *