El CARE podría estar terminado en 2 ó 3 meses con un ahorro de 22.000 euros

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mairena aprobó el pasado viernes 21 una última modificación del proyecto y contrato de ejecución de las obras del Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas (CARE), actualmente en obras. Se concreta en unos leves retoques que producirán como efecto un ahorro de 22.294,30 euros al proyecto, que se reducirá hasta al coste final de 2.976.922,80 euros (antes 2.999.217,10).

Las modificaciones cuentan con el acuerdo de todas las partes, es decir, Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Diputación Provincial de Sevilla y Servicio Andaluz de Salud (SAS), y se apoyan en las últimas vicisitudes detectadas en el proyecto de gran calado por la Dirección Facultativa de las obras, a cargo de la constructora Juan Moreno Gallardo, S.L. En todo caso, éstas se basan “en razones de interés público e imprevistos”, según recogen los informes técnicos llevados al plenario.
Care

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde Ricardo Sánchez (PP) en el debate, el nuevo y necesario trámite se plasmará en un convenio en pocos días, para dar paso a la última fase de los trabajos. Sánchez agradeció la colaboración mostrada por todas las partes, en relación a empresa y administraciones, “para una apuesta sanitaria que se antoja fundamental para Mairena del Alcor”, dijo.

En este sentido, el concejal de Urbanismo Carlos Copete (IU) anunció que se esperaba la culminación de los trabajos sin demora, en un plazo de entre dos y tres meses, mientras que hacía un historial recordatorio de la obra, daños del tornado de 2012 incluidos, para concluir agradeciendo a la empresa y los técnicos de la Gerencia su compromiso y trabajo en la materia.

Por su parte, Chema Cejudo (PA) subrayó el esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento para completar el ambicioso proyecto, y que la modificación se basaba en el acuerdo de las partes. Y Antonio Casimiro Gavira (PSOE) renovaba el apoyo de su formación al proyecto, apostando por su inmediata apertura en cuanto acaben las obras completando especialidades.

1,6 millones para cambiar el alumbrado público con apoyo del Ministerio
Como ocurrió en el punto del Centro de Especialidades y Urgencias Médicas, el pleno aprobó por unanimidad el otro punto de la sesión matinal (13 horas), una modificación presupuestaria por vía de urgencia para que el Ayuntamiento de Mairena pueda acogerse a una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la que afrontar la renovación estandarizada de todo el sistema de alumbrado viario mediante una partida levemente superior a 1.600.000 euros, de la que el municipio sólo aportará el 20%.

A falta de concreción del proyecto, el concejal de Desarrollo, Empleo y Turismo Juan Manuel López (PP) explicó las gestiones que se llevan realizando para ello desde hace dos años, con final feliz. Y aunque el proyecto se explicará tanto a la oposición como a la opinión pública en cuestión de días, el edil sí avanzó que cuando esté en marcha beneficiará al pueblo con una importante reducción de la factura eléctrica, que liberará más fondos para otras necesidades como la inversión. Añadiendo que con su ejecución se dará homogeneidad en color e intensidad lumínica a todos los barrios, se evitará la contaminación luminosa atmosférica, y se restará contaminación por CO2, al ser más sostenible. Asimismo, expresó las felicitaciones al proyecto “por ser pionero y netamente municipal por la Agencia Andaluza de la Energía”.

José Carlos Copete IU), declaró vivir “uno de los días más felices que puede tener cualquier político” por el hecho de “inyectar dinero en Mairena”. “Estamos aquí para ahorrar todo lo que podamos e invertir en otras partidas más necesarias para los ciudadanos”, destacando que “no estamos aquí sólo para pagar las deudas”. También alabó el carácter “público 100%” de la iniciativa.

Todos en la misma línea, Chema Cejudo (portavoz Andalucista y concejal de Comunicación), remarcó el ahorro que traerá la inversión, “y la importancia de cambiar la anterior infraestructura, ya obsoleta”. Aunque recordó que no era la primera actuación en la materia, pero sí la más importante; y que todas habían permitido ahorros para destinar liquidez a otros gastos en momentos de necesidad. Por su lado, Antonio Casimiro Gavira, portavoz socialista, señaló que su grupo “no se podía oponer a algo que sea bueno para Mairena”, por lo que mostró su apoyo “aún a falta de los detalles” al proyecto, que vinculó con otros pasos dados como el Pacto de Alcaldes.
Lapitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *