Firma del expediente de contratación de la segunda fase del colegio del Prior
Ya se ha firmado la resolución de inicio del expediente de contratación de la construcción de la segunda fase del colegio Isabel Rodríguez Navarro. El proyecto contará con un presupuesto máximo de 2.599.819,15 euros -IVA incluído-, y estará financiado al 80% con Fondos Europeos con cargo al programa operativo FEDER 2007-2013. La licitación del proyecto se adjudicará mediante procedimiento abierto, y se tendrá en cuenta la oferta que sea económicamente más ventajosa. El plazo de ejecución de las obras, una vez iniciadas, serán de nueve meses. Su publicación en el perfil del contratante de la Agencia Pública de Educación y Formación es inminente.
El documento lo aportó José Francisco Pérez, director de la Agencia Pública de Educación y Formación, durante la visita que él, junto al técnico de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Ayala, realizaron al Consejo Escolar mairenero, que se reunía en la tarde del jueves 20 de noviembre en la Sala Fabiola de la Villa del Conocimiento y las Artes.
Acudieron al encuentro además el alcalde Ricardo Sánchez, la delegada de Educación y Cultura Gloria Guillén, una representación de padres y madres de alumnos, directores y representantes sindicales del profesorado de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Mairena del Alcor, para exponer ante los representantes de la Junta de Andalucía las necesidades y carencias que presentan actualmente los centros educativos de la localidad.
En la reunión, que se alargó durante varias horas, los representantes del Consejo Escolar aprovecharon para plantear sobre la mesa otros asuntos que urgen en la localidad. Los servicios de comedor y la partida presupuestaria pendiente para el arreglo de colegios, como es el caso del San Bartolomé o el Isabel Esquivel, fueron algunos de los asuntos que se plantearon sobre la mesa, ante los cuales Francisco Díaz Ayala estudiará las propuestas y promete encontrar soluciones de cara a la próxima reunión del Consejo Escolar, que se celebrará el 30 de junio.
Ricardo Sánchez señaló tras el encuentro que la firma del expediente es “un hito importante”. Y prosiguió: “Ahora ya sólo falta su publicación en el perfil del contratante. Esperemos que se aceleren los plazos lo máximo posible para que el colegio sea una realidad al cien por cien. Hay que recordar que es una petición de toda la comunidad educativa, que lleva esperando la finalización completa del centro desde 2010, cuando se paralizó la construcción de la segunda fase. Es una obligación ofrecer una educación de calidad a nuestros hijos”.
La edil responsable de Educación y Cultura se mostró esperanzada ante el nuevo avance. “Aunque sea tardía siempre es bienvenida esta buena noticia –destacó-. Ahora nuestra preocupación es que se cumplan los plazos de ejecución, para que en septiembre de 2015 pueda estar terminada la obra y los alumnos abandonen las caracolas. Tendemos la mano al delegado en todo lo que haga falta para que estos niños empiecen el próximo curso escolar de manera normalizada”.
Gracias a la colaboración del PSOE se va a poder acabar con cinco o seis años de retraso el colegio del prior.
Esperemos que las obras empiecen en febrero o marzo y en enero de 2016 los niños se incorporen a el.
Ojalá mis previsiones se incumplan y se adelanten las fechas.