Mairena se suma al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor se ha adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogen), una aplicación informática puesta en marcha desde el Ministerio del Interior para prevenir los casos de violencia de género y que tiene por objetivos:
– Aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fiscalía, jueces y juezas, instituciones penitenciarias, unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer y servicios sociales).
– Integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género.
– Realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias.
– Implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de una forma rápida y eficaz.
Violenciagenero
La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el pasado viernes 19 de diciembre en la Delegación del Gobierno en Sevilla, con la presencia de la Delegada, Carmen Crespo y del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, quien junto a los alcaldes de otros 15 municipios de Andalucía se han sumado al proyecto. En el acto también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, así como cargos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
 
La Policía Local de Mairena del Alcor y los integrantes del Puesto de la Guardia Civil de Los Alcores pasarán a disponer de esta herramienta integral de coordinación entre instituciones, imprescindible para la protección de las víctimas. Durante su intervención, la delegada ha explicado que “la integración de las policías locales en la red informática Viogen va a permitir una mejora sustancial de la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en la importante labor que realizan en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género”.
 
El alcalde Ricardo Sánchez ha manifestado que “todos los esfuerzos son pocos desde la administración pública para erradicar esta forma de barbarie que aún perdura en pleno siglo 21 y poder así transmitir a nuestros hijos una sociedad más justa y más libre”.
 
Además de Mairena del Alcor, se han adherido hoy a Viogen los ayuntamientos de Huelva, Chipiona, Conil, Ubrique y Vejer de la Frontera (Cádiz), Fernán Núñez y Belmez (Córdoba), La Carolina y Quesada (Jaén), Las Cabezas de San Juan, Carmona, Osuna, Alcalá de Guadaira, Bormujos y Écija (Sevilla). 
 
Según datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en su boletín publicado con fecha de agosto de 2014, en Andalucía hay actualmente 80.414 mujeres registradas en la red Viogen, de los que 14.477 son casos activos. En el primer semestre de 2014 se han interpuesto 13.373 denuncias en Andalucía, un 0,39% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que la delegada ha calificado como “positiva, aunque insuficiente” y ha asegurado que “hay que seguir trabajando para proporcionar a las víctimas la seguridad necesaria para que se sientan protegidas y acompañadas en el arduo procedimiento judicial”. 
 
Existen 192 dispositivos de seguimiento en Andalucía y se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima.
 
Cuerpos especializados 
 Carmen Crespo destacó durante su intervención la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, que supone un hito muy destacable en la respuesta policial de carácter especializado a la violencia de género, pues por primera vez en nuestro país se aglutinan bajo la dirección de un mismo órgano policial la investigación y la protección de las mujeres.
 
Estas nuevas Unidades de Familia y Mujer, asumen las funciones y cometidos que hasta el momento eran desarrollados por los Servicios de Atención a la Familia (SAF), en el ámbito de la Policía Judicial, y por las Unidades de Prevención y Asistencia y Protección (UPAP), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, con el objetivo es coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de la nueva figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, que unifica la dirección de las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *