Una quincena de vecinos desempleados y jubilados comienzan a disfrutar de parcelas en las que cultivar

El jueves 18 de diciembre han sido entregados los primeros quince huertos sociales que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha habilitado para su cultivo en Cerro Trujillo. Vecinos desempleados y jubilados han sido los beneficiarios de esta primera concesión. Pero no será la única. En total son 39 los huertos existentes. Los otros 24 pendientes de adjudicación se sacarán a concurso el próximo mes de enero. Cada parcela tiene 100 metros cuadrados de extensión y cuenta con toma de agua individual y abastecimiento eléctrico. El complejo cuenta con zona de aparcamiento y las zonas colindantes albergarán árboles frutales que podrán ser aprovechados por los propios hortelanos.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor fomenta que un sector de la población, especialmente personas pensionistas o desempleadas, adopten una actitud activa en su tiempo libre y de ocio, con objeto de que, a la vez que se enriquecen los valores saludables y ambientales, se da ocupación y distracción a aquellas personas que no posean otros medios para ello.

A cada uno de los adjudicatarios se le ha hecho entrega en el acto de la normativa que regula el uso de las tierras, así como de abono con el que poder iniciar el cultivo. Se pondrá así un valor natural único en Los Alcores como es el pinar colindante. El concejal delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, así lo considera: “uno de los objetivos era recuperar la zona, no solo para los hortelanos, sino para todos los maireneros, como espacio de ocio y recreativo, de disfrute y contemplación. Queremos que todos los vecinos que queremos que ocupen este espacio, y les invito a que estos días de navidad se acerquen para conocerlo”, señaló.
huertossociales
La actuación, que se enmarca bajo la denominación “Huertos de Producción Social Huerto Trujillo”, cuenta con un presupuesto de 40.468,91 euros. Los fondos provienen del Ayuntamiento de Mairena del Alcor que aporta la cantidad de 16.591,91 euros y 23.877 euros que proceden de la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEDE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Programa Generador de Empleo Estable). “El resultado es satisfactorio a pesar de la escasa inversión”, comentaba el edil, quien añadió que espera que se diversifique la producción y se estrechen las relaciones entre los hortelanos para mayor aprovechamiento común.

Uno de los hortelanos, Antonio Cañedo, se mostraba muy contento con la iniciativa: “Yo estoy jubilado y, por lo menos, aquí estoy entretenido y podré ayudar con lo que produzca a mi familia. Me parece muy buena la iniciativa del ayuntamiento”.
huertossociales2
La finca que alberga los huertos es prácticamente llana, y su extensión total es de 2,5 hectáreas, de las que 7.500 metros tendrán como fin el cultivo de hortalizas y otros productos vegetales de consumo gastronómico habitual en nuestra dieta. El acceso a los huertos se realiza a través de la prolongación de la calle Alejandro Casona, en un tramo de camino rural de 750 metros.
Lalola

Un comentario sobre “Una quincena de vecinos desempleados y jubilados comienzan a disfrutar de parcelas en las que cultivar

  • Buena iniciativa! Ya era hora que se hiciera esto en Mairena, pues en muchos municipios llevan décadas.
    Lo que no me gusta es el nombre, me suena a los nombres que se utiliza en las dictaduras comunistas y no comunistas.
    Cono poner «huertos sociales Cerró Trujillo» hubiese bastado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *