221.280 euros para contrataciones a desempleados mayores de 30 años

Llega a Mairena del Alcor el Plan Empl@30+, que servirá para que la administración local gestione las contrataciones de desempleados maireneros mayores de 30 años. En total, esta ayuda para combatir el desempleo permitirá un total de 54 contrataciones, y tiene un valor de 221.280 euros.

Ya han sido publicadas las primeras 48 ofertas de empleo en la web municipal. Se buscan dos trabajadores sociales, cuatro asistentes domiciliarios, cuatro jardineros, cuatro peones de albañil y 10 oficiales del mismo puesto, cuatro pintores, seis auxiliares administrativos, dos electricistas, dos fontaneros, dos herreros, dos maestros de educación especial, un vigilante de seguridad, un arquitecto técnico, un coordinador de actividades deportivas, un delineante, un diplomado en Empresariales y un educador social.
Emplea
Los contratos están destinados a proyectos sociales promovidos por el Ayuntamiento de Mairena y serán de tres meses a jornada completa. Los sueldos van desde los 1.700 euros brutos destinados para personas que pertenezcan al grupo de cotización 1 –licenciados y doctores-, hasta los 1.300 euros que van destinado a las personas sin cualificar.

Juan Manuel López, concejal delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo, explica el proceso de contratación: “las personas vienen de parte del SAE y el Ayuntamiento, a través de un tribunal, hace una selección de los candidatos teniendo en cuenta un baremo que viene predeterminado desde el propio SAE”. “Todo lo que sea sumar entre administraciones para buscar soluciones a las personas sin empleo, bienvenido sean”, valoró el edil, antes de recalcar que es importante que los pagos se realicen “en tiempo y forma”, para no causar desequilibrios a las cuentas municipales.

El Plan Emple@30+ cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que aporta el 80% del total de la ayuda, y de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del programa operativo “Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013”.

La concesión económica de 221.280 euros se efectuará a la administración local en dos pagos al 50%. El primero, de 110.640 euros, se abonará de la siguiente forma: 61.073,28 euros a la firma de la resolución, y el importe restante -49.566,72 euros-, se abonará a partir de febrero de 2015. El segundo pago, equivalente a otros 110.640 euros, se realizará previa justificación de la aplicación de las cantidades recibidas, mediante la aportación de la documentación correspondiente.

Este medio de pago solo atañe a las administraciones, pues el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se encargará de adelantar mensualmente las nóminas a todos los trabajadores que realicen sus labores dentro de este programa de fomento de la contratación dirigido a desempleados mayores de 30 años, el colectivo que más ha sufrido la pérdida de trabajo en los últimos años.

El tiempo de desempleo y la situación de vulnerabilidad en que las personas se encuentren serán factores primordiales para la priorización de quienes serán los destinatarias de las contrataciones. Se entenderán por desempleados de larga duración a aquellas que lleven inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no ocupadas, al menos 12 meses de forma ininterrumpida, o 6 meses si están inscritas como trabajadores agrarios, a fecha en que se gestione la búsqueda de personas candidatas para ser contratadas con cargo a cualquiera de las dos iniciativas que se establecen.

A este respecto, se establecen las siguientes prioridades:
Prioridad 1: Aquellas personas que son beneficiarias del “Ingreso Mínimo de Solidaridad”
Prioridad 2: Las que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
Prioridad 3: Las de 30 años de edad, o más, que sean titulares del Bono de Empleo Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo.
Prioridad 4: Personas desempleadas de larga duración, en general.
Prioridad 5: Personas desempleadas en general.

El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para atención a la ciudadanía a través de los teléfonos 955.063.966 y 902.996.031. Mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo el personal técnico del SAE ofrecerá información de primera mano sobre la iniciativa.

El Partido Socialista acusa al equipo de gobierno de Irregularidades en la justificación de una subvención
Al parecer, un error en la justificación por parte del Ayuntamiento de otra subvención anterior en materia de empleo otorgada por la Junta de Andalucía, ha motivado que se hayan producido retrasos en los pagos de las nóminas. Manifiestan que todos los municipios andaluces excepto tres, entre ellos Mairena del Alcor, han recibido en tiempo el adelanto del 75% de los incentivos, tal y como se establece en las bases del programa.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento debería haber hecho autocrítica y con ello, y asumir los posibles fallos con la madurez política que les corresponde. “El gobierno tripartito vuelve a cargar contra la Junta de Andalucía intentando ocultar así la clara asunción de responsabilidades”.

Según señalan en nota de prensa a este medio, este error acarrea el que se paralicen el resto de las contrataciones pendientes de esta iniciativa que según ellos fue iniciada por el Partido Socialista y que ascienden a casi un centenar. “Los desempleados de Mairena del Alcor no pueden permitirse esperas a optar a un puesto de trabajo, más cuando son 13 los concejales que deberían velar por el empuje económico y social de nuestro municipio”.

Para terminar, subrayan que los únicos programas de empleo que se han puesto en marcha en Mairena provienen de la Junta de Andalucía y de Diputación, y que lejos de discriminar colores en la concesión de ayudas e incentivos, como quiere hacer creer la derecha, ambos organismos sufren los ataques constantes de un PP que según ellos es incapaz de asumir su incapacidad de arrebatar el liderazgo del PSOE en la Junta de Andalucía, demostrando a través de estos 37 años que Andalucía es socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *