El Castillo de Alcalá se convierte en un escenario peculiar

La pasada primavera, el Castillo de Alcalá se convirtió en un escenario privilegiado para una representación teatral que se apoyaba en los propios muros y espacios de la fortaleza para narrar una historia de princesas y amores. A esta representación, le siguió el pasado verano la narración de las peripecias de unos cómics del Siglo de Oro. La buena acogida de ambas propuestas ha hecho que el teatro forme parte del Castillo.

Así, el Ayuntamiento de Alcalá ha dado comienzo a través del Plan Urban y con la cofinanciación de la UE con los Fondos FEDER, a las representaciones de ‘Al Castillo yo subí’, un nuevo ciclo de teatro organizado por Dos Lunas Teatro.

REPRESENTACIONES

Habrá 18 representaciones para escolares y público en general previa reserva. El objetivo es  descubrir al mundo el patrimonio monumental y cultural contenido a los pies del Castillo alcalareño, como informa ABC de Sevilla.

Las representaciones empezaron el día 28 de marzo, pero todavía pueden asistir a esta ruta durante los días 11, 12, 18, 19 y 26 de abril, y 1, 2, 3 de mayo a las 11.00h.

RUTA DE CUENTO

En esta ocasión, la propuesta de Dos Lunas Teatro consiste en un formato itinerante que permite mostrar alguno de los enclaves más representativos del barrio San Miguel, que se extiende en las faldas del Castillo, en el que fuera antiguo arrabal medieval. Para ello, se parte de un cuento maravilloso que, a su vez toma la inspiración de una letra del cantaor flamenco Antonio Mairena.

La creación de la obra parte de la imaginación de la actriz alcalareña Carmen Troncoso de Arce y de su hijo, David Fernández Troncoso, también director de la obra. Según explican, su obra propone un «un viaje iniciático, un cuento maravilloso que da lugar a nuestra aventura». Y en ella se insertan elementos que aunque reales, parecen formar parte de una fantástica narración, como los antiquísimos graffitis de unos barcos que fueron descubiertos en las paredes de la fortaleza.

UN RECORRIDO SINGULAR

La ruta teatral ‘Al Castillo yo subí’ recibirá al público en el Puente Carlos III, junto a la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara. De la mano de tres actrices que vendrán cruzando el Puente el espectador recorrerá la calle San Fernando (antigua Calle Ancha) por la acera hasta hacer parada en el Arco de San Miguel. Desde allí se alcanzará la calle Bandera desde Media Luna y, cruzando el pequeño arquillo, se transitará por la calle San Miguel hasta alcanzar la Cuesta Santa María del Águila para ascender al Santuario del Águila y finalizar en el Recinto Fortificado.

Este circuito admite 80 personas cada vez. Por ahora, la iniciativa ha tenido mucho éxito y ya tienen agotadas las entradas para el próximo pase del sábado 11 de abril.

En la pasada edición, asistieron espectadores de gran parte de la provincia, tanto de Sevilla, Mairena, Dos Hermanas y Utrera, por ejemplo. Así, en las funciones del año pasado, entre el espectáculo de primavera y el de verano, superaron los 4000 espectadores.

Este es un vídeo-resumen del acto oficial de presentación del nuevo espectáculo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *