El derecho a la información

El derecho a la libertad de información es uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta un Estado democrático, puesto que es a través de su ejercicio como se forma una opinión pública libre. derechoinformaciónEs por ello un Derecho Fundamental reconocido en nuestra Constitución y un Derecho Humano protegido por los textos internacionales.

Encontrar el equilibrio entre informar y contar las cosas que a otros puedan incomodar es a veces muy complicado. Hechos como los acontecidos en las últimas horas, sobre los que hemos informado a nuestros lectores, son hechos de relevancia e interés general sobre los que hemos ofrecido los datos que poseíamos, con el objetivo de hacer a más gente partícipe pues, contra lo que pueda pensarse, la información, ayudada hoy de la multiplicación que hacen de la misma las redes sociales online, se puede convertir en el instrumento más valioso para la resolución de un determinado caso.

¿Qué sentido tendría hoy, pues, que el PSOE y otros grupos políticos estuvieran pidiendo la publicación de la lista de defraudadores acogidos a la amnistía fiscal, es decir, que se informara de ellos? O, ¿qué sentido tiene que determinados colectivos pidan que se publiquen los nombres de los abusadores sexuales y los violadores? ¿No se querrá con ello aumentar el morbo por ver los nombres y los apellidos de estos presuntos, o no tanto, delincuentes en las páginas de un medio de comunicación de interés general? ¿No es un derecho de información que simplemente tenemos los ciudadanos?

Más allá de lo que dice la ley al respecto de cada caso, porque también el acceso a determinadas informaciones puede estar regulado, sobre las informaciones de las últimas horas hemos optado por aportar los datos que teníamos para que un número amplio de personas supiera lo que había sobre estos asuntos, algunos preocupantes, datos muchos de ellos con dificultad de ser contrastados, y todo ello por si alguna persona se veía en la situación de aportar alguna información relevante para la resolución de cada caso.

Esta no es tarea fácil, alguien puede sentirse incomodado, pero la inmensa mayoría de las personas agradece la información.

3 comentarios sobre “El derecho a la información

  • A ver que no me entero, quien se ha quejado y de que?

    Respuesta
  • Tengo una pregunta, señores del periodico. ¿que tiene que ver el PSOE con esto que ustedes publican? Sinceramente, no entiendo muy bien que quereis decir con este articulo, lo que si entiendo es que estais haciendo lo mismo que hicisteis en 2011, intentar meter al PSOE en todos los fregaos que podais. ¿No existia otro ejemplo que no fuese el PSOE? Menos mal que la gente sabe muy bien a quien quereis ayudar y apoyar.

    Respuesta
    • Estás seguro que has leído la nota?
      Nos da la impresión que no.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *