Nueva Pañoleta de la Caseta El Alba

pañoletaelalba

Uno de los objetivos de la nueva directiva de la caseta El Alba, liderada por su Presidente el docente Julián J. Morales Hernández, nieto del tan querido Julián de Galo, era hacer un homenaje a la querida y antigua Feria de Mairena del Alcor a través de su “Pañoleta” y con motivo de los 35 años de historia de la Caseta El Alba 1980/2015. Para ello se buscó la técnica más artesanal y real de antaño, prescindiendo de las nuevas tecnologías y soportes de última generación.

capuletti1Una vez recopilados todos los datos y perfilado el diseño de la composición, fueron 5 jornadas de trabajo intenso, donde el artista in situ fue modelando la Pañoleta con aspecto final de estampa típica del siglo XVIII. Se trata de una imagen antigua de Mairena del Alcor, teniendo de fondo Iglesia, Castillo, Campiña… y de primer plano el caballo con jinete y flamenca tan característicos de nuestra Feria, todo ello con unos tonos anaranjados y amarillos del amanecer -el alba- que hace honor al nombre de la Caseta.

El artista es Miguel Gómez Terrón, reconocido muralista y experto en la realización de trabajos participativos, habiendo trabajado hasta la fecha con más de 18.000 niños y niñas de distintas edades en diferentes Centros Educativos de la provincia. Es un mural realizado con esmaltes acrílicos sobre chapa de 10 metros cuadrados aproximadamente, imitando azulejos cerámicos.

En el interior de la Caseta en el escenario se ha pintado a gran escala por el mismo artista una réplica del cartel del V Festival de Cante Jondo Antonio Mairena pintado en 1967 por Capuletti, todo un homenaje de la caseta “El Alba” al Cante Jondo y al gran pintor José Manuel Capuletti el cual fue vecino de nuestra localidad.

La Caseta El Alba desde 1980 con la Feria de Mairena: “La Feria de todas las Ferias”.

capuletti2

Un comentario sobre “Nueva Pañoleta de la Caseta El Alba

  • Sin duda la Caseta «El Alba» con su nueva reforma promovida por su Presidente ha pasado a ser una Caseta de referencia.
    La pañoleta y escenario son de una gran categoria artística, la categoria que se merece sin lugar a dudas la Feria de Mairena del Alcor.

    Felicidades a sus socios y Presidente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *